Por... C. RODRIGUEZ
Venezuela dispuso el lunes nuevos requisitos a la bolsa de corretaje de valores en materia de capital, deuda y patrimonio, las primeras reformas tras la intervención de 11 bancos y casas de bolsa.
Las firmas de corretaje deberán vender instrumentos de inversión, conocidos como ``mutuos'', dentro de 90 días y recapitalizar los balances para compensar las píérdidas dentro de seis meses, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial. Tambiíén deberán mantener los pasivos en menos de dos veces el patrimonio neto de los inversionistas.
El Gobierno está ajustando las reglas del sector de valores despuíés de haber arrestado a más de 10 banqueros y emitir órdenes de arresto contra otros 30 tras la intervención estatal de varios bancos. Antonio Márquez, el ex presidente de la comisión del mercado de valores de Venezuela, fue arrestado en diciembre en medio de imputaciones de que estuvo involucrado en el escándalo bancario.
``Con esta decisión las casa de bolsa ya no podrán captar y prestar dinero a travíés de los mutuos'', dijo Josíé Grasso, presidente de la consultora bancaria Softline Consultores, en una entrevista telefónica.
Los mutuos son parecidos a los pactos de recompra, o repos, que son contratos en los que el vendedor de obligaciones, como las letras del Tesoro, acuerda recomprarlas a una fecha y un precio específicos. Las casas de bolsa tenían 17,200 millones de bolívares ($6,600 millones) en tales inversiones, según datos de Softline.
Las casas de bolsa estaban usando mutuos para recibir fondos de los clientes como si fuera bancos, exponiendo a dichos clientes al riesgo de la volatilidad de las tasas de interíés y el valor de obligaciones tales como bonos soberanos, dijo Alejandro Grisanti, economista de Barclays Plc en Nueva York, en una entrevista telefónica.
``El mutuo es lo más cercano a aceptar depósitos del público'', dijo Grisanti. ``Ofrecen un interíés muy atractivo y las casas de bolsa no tenían la supervisión, entonces cuando destapa el problema de los bancos, provocó tomar las medidas''.