Wall Street amenaza con nuevas caídas
Publicado en Expansión por J. A. Fernández Hódar
Tras dos jornadas alcistas, que llevaron al S&P 500 a la cota de los 1.100 puntos, hoy han vuelto los retrocesos. De momento, no son lo suficientemente importantes como para pensar que tira la tolla, en cuyo caso sólo le quedaría un camino: bajar.
En esta dirección apunta el cruce de medias móviles exponenciales de 10 y 21 días, que vienen funcionando muy bien en las fases de tendencia de este índice. Hace ocho días que estas medias dieron señal de venta y no hemos visto una señal tan clara como la que dieron de compra el pasado 14 de julio, cuando el índice acababa de superar los 900 puntos.
Los más tíécnicos verán un estado de sobreventa del RSI 14, pero es normal, ya que en un mercado bajista siempre estará en posiciones próximas a nivel 30. Lo que sí llama la atención en este indicador es la divergencia bajista que mostraba el pasado 19 de enero, cuando el índice luchaba, sin íéxito, contar la cota de los 1.150 puntos, un nivel que puso fin a la subida.
Los osciladores tíécnicos fallan cual escopeta de feria, pero lo que está claro es que cuando los mercados no pueden subir, salvo que entren en una banda lateral controlada, terminan por bajar. Y esto es lo nos tememos que va a ocurrir.