Por... CHRISTOPHER S. RUGABER
WASHINGTON -- El Tesoro dijo el miíércoles que prevíé llegar al límite de endeudamiento permitido por ley a fines de febrero, lo cual significa una presión sobre el Congreso para elevar el techo actual de 12,4 billones de dólares.
El Tesoro dijo que está trabajando con el Congreso para elevar ese tope. El Senado aprobó un proyecto para elevarlo a 14,3 billones de dólares, pero la cámara baja aún no aprobó la medida.
El Congreso en diciembre aprobó un aumento de 290.000 millones de dólares, lo que dio al gobierno un respiro de unos dos meses.
El lunes, el gobierno del presidente Barack Obama presentó un proyecto de presupuesto que eleva el díéficit del año a la cifra ríécord de 1,56 billones de dólares. Como porcentaje del producto interno bruto, es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial, equivalente al 10,6% de la economía.
El díéficit bajaría a 1,27 billones en el presupuesto del 2011 y a 828.000 millones en el 2012.
Pese a los niveles ríécord de números rojos, el departamento indicó el miíércoles que no necesita aumentar la cuantía de los remates de bonos del Tesoro que usa para financiar los díéficit. La Tesorería ha aumentado esos recursos en los últimos dos años y un funcionario del Tesoro dijo que las cantidades rematadas deberán ser suficientes para cubrir los gastos del estado federal este año.
La Tesorería anunció además que aumentará la próxima semana en 81.000 millones sus operaciones trimestrales de reintegros. El departamento rematará el martes 40.000 millones de dólares en notas de tres años, 25.000 millones de dólares el miíércoles en notas de 10 años y el jueves 16.000 millones de dólares en bonos a 30 años.
Ante el interíés de los inversionistas, la Tesorería dijo que considerará emitir más bonos protegidos de la inflación, llamados TIPS por sus siglas en inglíés. Su valor iguala cualquier aumento en el índice de precios al consumidor.
El departamento podría agregar otros dos remates de TIPS a 10 años, dijo un funcionario del Tesoro, lo que situaría en 6 el número de remates de notas a 10 años. El tesoro piensa efectuar dos remates de notas TIPS a cinco años y dos TIPS a 30 años.
La propuestas del presidente Barack Obama de gastar 3,8 billones de dólares en el presente año fiscal y tomar prestado 40 centavos por cada dólar gastado.
El nuevo presupuesto incluye 1 billón de dólares en nuevos impuestos y 250.000 millones en reducciones de gastos para reducir el díéficit en los próximos 10 años.