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Autor Tema: Un Pací­fico sin puertos para la competitividad...  (Leído 424 veces)

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Un Pací­fico sin puertos para la competitividad...
« en: Febrero 04, 2010, 10:07:25 am »
Por...  Johel Moreno S.
 
La mayorí­a de la mercancí­a que viene del Asia ví­a marí­tima no siempre llega directamente a algunos puertos del Pací­fico, las navieras la transportan en barcos de gran capacidad, los denominados postpanamax que arriban a puertos de aguas profundas como Balboa en el Pací­fico o los panamax que cruzan el canal de Panamá y tras descargarla en los puertos de Cristóbal o Manzanillo en Colón, es trasbordada a naves más pequeñas para atravesar de nuevo el canal hacia otros destinos entre los que se cuentan Buenaventura; esta doble operación alarga el tiempo de viaje e incrementa costos.

Balboa es un puerto en el Pací­fico al que pueden atracar naves  postpanamax hasta de  6.200 teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), porque tiene un calado de 14 m y una capacidad de 2.5 millones de teus / año.
Manzanillo es un puerto en el Atlántico que en el 2009 recibió 2.240 buques, movilizó 18.24 millones de t y despachó a Colombia 535.000 t; el puerto Cristóbal, tambiíén en el Atlántico tiene una capacidad instalada de 1.5 millones teus/año.

En cambio, los postpanamax y los panamax no pueden arribar a Buenaventura debido a que ni puerto ni canal de acceso tienen la profundidad necesaria para estas naves; las pequeñas, las de 1.000 teus, como las que ingresan a Buenaventura ya no se construyen porque en el mundo globalizado de la competitividad predomina el uso de grandes embarcaciones cuyos flete son muchí­simo menores que los de las naves pequeñas.

Al flete marí­timo de un contenedor de 40 pies desde Shanghai (China) a Buenaventura ( a 15.600 km) que oscila entre los USD 2.000 y USD 4.000, a Medellí­n por ejemplo, hay que sumarle un transporte terrestre (a 570 km) del orden de los USD2.200; y como resultado, se incrementa de manera desproporcionada el valor de las mercancí­as.

No obstante, el paí­s continúa a espaldas a un puerto de aguas profundas en el Pací­fico y que si calculáramos el  extracosto de la carga de importación y exportación que moviliza anualmente el puerto de Buenaventura (para el 2009 fue de 10.0 millones de t), ya tendrí­amos recursos para haber construido un verdadero puerto.

Los “Estudios para la Expansión de la Capacidad Portuaria en la Costa Pací­fica” elaborado en 1992 para el Corpes de Occidente y otro documento Conpes sobre el: Plan de Expansión Portuaria 2005-2006: Estrategias para la Competitividad del Sector Portuario que identificaron la ensenada de Tribugá como la mejor alternativa de  localización y puerto alterno y de transferencia del Pací­fico, son “cantos a la bandera”, que reposan en las estanterí­as a la espera de un gobierno que los desempolve y conduzca al paí­s hacia el crecimiento económico y social como lo está haciendo nuestro vecino Panamá.
 
 


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 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...