El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener sin cambios los tipos de interíés en la zona euro en el 1%, su nivel histórico más bajo, tal y como esperaba el mercado, que está atento al mensaje que lance el presidente de la autoridad monetaria, Jean Claude Trichet, en la rueda de prensa que dará a las 14:30, en la que hará una valoración de la economía de la eurozona y la situación de los mercados financieros.
El BCE mantendrá previsiblemente su fuerte postura respecto a Grecia y sólo cuando el país mediterráneo haya hecho todo lo que pueda en su frente fiscal, deberá el BCE esforzarse en anunciar planes de apoyo, según los analistas de Commerzbank, que consideran que "hasta que se alcance ese punto, no hay razón por la que el BCE deba hacer ningún pronunciamiento".
Los analistas consultados por los medios especializados coinciden en que la primera subida de tipos se produciría, como muy pronto, en el tercer trimestre y como muy tarde en el cuarto. Prevíén además que esas subidas eventuales del precio del dinero serán en todo caso mínimas y dejarían las tasas rectoras a finales de 2010 en torno al 1,50%. A finales de 2011, los tipos de interíés en la eurozona se incrementarían de acuerdo a esas previsiones hasta el 2,5%.
Trichet insistió, tras la reunión del mes de enero, que los tipos de interíés se encuentran en un nivel apropiado, aunque advirtió de que el ritmo de la recuperación económica de la zona euro será moderada y desigual. El presidente de la entidad mantenía así una postura que viene defendiendo desde el pasado mes de mayo, cuando se llevó a cabo la última bajada de 25 de puntos básicos.
La tasa de desempleo en la zona euro alcanzó en diciembre el 10%, lo que representa un aumento de una díécima respecto al mes anterior, y de 1,8 puntos respecto a 2008, convirtiíéndose en el peor dato de paro del bloque del euro desde agosto de 1998.
Por su parte, la inflación anual de la zona euro se situó en enero en el 1%, una díécima por encima de la lectura del pasado mes de diciembre, según la estimación provisional publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.