INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los inversores compran seguros para cubrir un impago de España  (Leído 535 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los inversores compran seguros para cubrir un impago de España
« en: Febrero 05, 2010, 08:39:05 am »
El temor de los inversores a una crisis fiscal en España ha provocado un fuerte aumento del volumen de contratación y del precio de los seguros que protegen ante un impago de los bonos públicos que emite el Gobierno.


El valor bruto total de esas coberturas, denominadas credit default swaps (CDS), ha rebasado por primera vez los cien mil millones de dólares (73.000 millones de euros), según datos de la entidad que liquida ese tipo de operaciones. Ese volumen supone un aumento del 50% respecto al que existí­a hace un año.

En ese mismo periodo, el volumen total del mercado de CDS (que incluye coberturas sobre entidades públicas y privadas) sólo subió un 6%.
"No es difí­cil entender la popularidad de los CDS soberanos de paí­ses como España", indica Gavan Nolan, analista de la firma de información financiera Markit. "Esos paí­ses tienen grandes díéficits fiscales y los inversores necesitan proteger sus inversiones en bonos públicos y reflejar su opinión sobre el críédito de los gobiernos".

El volumen de CDS españoles sólo está por detrás de los de Italia. Si se eliminan las operaciones de compra y venta entre los mismos inversores, el volumen neto de las coberturas sobre la deuda pública española asciende a 15.206 millones de dólares, según la entidad depositaria Depositary Trust & Clearing Corporation (DTCPrecios máximos
El incremento de la contratación va acompañado de una fuerte subida en el precio de los CDS sobre el bono español a cinco años. Ayer, alcanzó un máximo histórico, al subir un 16% y acercarse a los 170 puntos básicos. Esto significa que el propietario de 100.000 euros en bonos públicos españoles debe pagar 1.700 euros anuales para hacerse con un seguro que le proteja de un potencial impago.

Según fuentes de un banco de inversión, las últimas operaciones de compraventa sobre los seguros españoles que se estaban cerrando ayer por la noche ya superaban los 170 puntos básicos. "He visto varios intermediarios ofreciíéndolos a ese precio". Los CDS no cotizan en una bolsa, sino que las transacciones de estos derivados se realizan de forma bilateral.

En esos niveles, se tratarí­a del mayor coste histórico de los CDS españoles. El anterior ríécord se alcanzó en febrero de 2009, en plena tormenta financiera, cuando llegó a los 168 puntos básicos. Pero entonces, la presión en el mercado de críédito afectaba a todos los paí­ses. Ahora está centrada en los que sufren mayores problemas económicos. Según Bruce Kasman, analista de JP Morgan, "una píérdida de credibilidad por las revisiones de las estimaciones de díéficit público en Grecia, Portugal y España ha intensificado la preocupación sobre los ajustes fiscales necesarios".

Representantes del Ministerio de Economí­a viajarán el lunes a Londres para intentar recobrar la confianza de los inversores internacionales.
C).