INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: NUEVO ARTICULO EN PORTADA  (Leído 431 veces)

Oberon

  • Visitante
NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« en: Febrero 05, 2010, 04:24:11 pm »
Esta mañana mis compañeros de despacho me han preguntado si ya tení­a escrito el artí­culo de Foxinver. Compartimos un cronograma y como soy muy despistado “socializo” mis obligaciones, así­ no se me pasan. Hoy hay un extraño interíés por el artí­culo, y es que tengo algún que otro compañero que sólo se interesa por la bolsa cuando hay desplomes como el de ayer. Pero no crean que su interíés es preocupación por el patrimonio del compañero, no. Su pregunta y su tono le delatan: íél es una especie de espectador que se solaza de esa justicia cuasidivina que “castiga” al especulador. Pero yo le perdono porque no sabe lo que dice, entre otras cosas porque esta vez hice caso al amigo Zorro.

Pero al grano que me “diluyo” cual azucarillo en cafíé.

Saben ellos de mi cabreo casi eterno con la gestión económica de este gobierno…, uy perdón, por la contradicción, he dicho en la misma frase gestión económica y este gobierno.

 Saben, tambiíén, que me sulfuro con el papel que las entidades financieras han jugado antes y durante la crisis. Digo a las claras que son las que nos han empujado a donde estamos y las que se están aprovechando de donde ahora estamos. Aunque esto ultimo está llegando a su fin…; y digo esto porque si nos separamos del cuadro para verlo en toda su amplitud, podremos comprobar cómo todos los bancos están acometiendo, o preparándose para acometer, la tan necesaria absorción del agujero inmobiliario. Hace dos años refinanciaron la deuda de las inmobiliarias al estilo “Clemente”, ¿se acuerdan? “patadón p’alante y a correr”.. Ahora que vencen la mayoria de esos príéstamos, la solución va a ser, a mi juicio, completamente distinta. Y será bueno que así­ sea. Habrá bancos que les afecte esto poco, pero otros van a sufrir y casi con seguridad necesitarán ayudas adicionales porque no podrán afrontar con la solvencia suficiente los impagos. Así­ de duro y así­ de claro. La cantidad que las inmobiliarias deben a los bancos es de 325 mil millones de euros. Los bancos más “serios” han estimado que un 30% de este dinero no será cobrado y lo han provisionado…, ¿de verdad se creen que el impago será sólo del 30%?. ¿Saben, acaso, cuántas viviendas han vendido las inmobiliarias?. Lo peor de esta pregunta es que sí­ lo saben.

Como les digo, mis compañeros me conocen bien y por eso saben que de vez en cuando necesito desahogarme y contar, por lo menos, “mis verdades”. , Sin embargo, hoy voy a ser recatado porque no está el horno para bollos ni nuestro universo para comentar acontecimientos planetarios (que yo sigo mirando a las estrellas a ver si soy capaz de ver algo).

Hoy justificaban el derrumbe de ayer y lo achacaban a un brutal, despiadado y especulador ataque bajista; ya…, si hasta ahí­ ya llego; lo veo. Pero que se pregunten por quíé aquí­, en España y que me contesten. Seguramente les saldrá entre las muchas razones, el hecho de que en el exterior se duda de la solvencia de nuestro paí­s. Se duda de la capacidad del gobierno; se duda de la solvencia y de la capacidad del presidente del gobierno; se duda porque no se han tomado las medidas económicas de rigor adecuadas que se han visto sustituidas por globos sonda, míétodo este que en íépoca de grave crisis es como si a un enfermo que está en coma le inoculas un virus para ver quíé reacción le hace.

Irlanda, amigos, tiene un díéficit peor que el nuestro, sin embargo hace seis meses adoptaron medidas de control presupuestario y recorte del gasto público que evidencia seriedad en sus planteamientos y que saben lo que hay que hacer. El Gobierno irlandíés se bajó el sueldo un 20%, rebajó el sueldo a los funcionarios y recortó el gasto público, en lí­nea con lo que las empresas privadas ya estaban y están haciendo. Llegados momentos de dureza, hay que saber tomar medidas duras e impopulares, pero necesarias. Aquí­, mientras la iniciativa privada lleva ya tiempo recortando costes, con todo lo que ello conlleva de negativo, (y permí­tanme ahora este desahogo que admito puede sonar a demagogia) nuestros diputados todaví­a están en vacaciones navideñas parlamentarias y no se reincorporan a las sesiones hasta el dí­a 9 de febrero.

Termino con parte de una entrevista que Bloomberg hizo a un redactor del Financial Times que resume, a las claras lo que nos está pasando: “España llegó a la crisis mucho mejor que el resto de los paises de la zona euro, pero ahora la deuda sobre el PIB está por encima de las previsiones del Gobierno. Las previsiones de crecimiento del Gobierno español son demasiado optimistas. España tiene que hacer como Irlanda, donde el Gobierno lideró el movimiento recortándose su propio salario para dar ejemplo. España necesita más dolor en la cima, más dolor en el medio y más dolor en la parte baja”.

Los de la parte baja y los del medio estamos ya con dolor hace mucho tiempo…

Saludos y a seguir remando.

Como ya he dicho en otras ocasiones, es lo que sabemos hacer.

Vale.

 

Oberon.



Pepelu

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 820
  • Karma: +1/-0
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #1 en: Febrero 05, 2010, 04:37:50 pm »
Muy bueno el articulo Oberon, pero no se en el resto de Españ, pero aquí­ en Madrid donde resido los precios de vivienda nueva, segunda mano y alquiler siguen por las nubes y son miles los pisos sin vender. Mi pregunta es hasta cuando??? no parece que tengan mucho interes por bajar estos precios por tanto los bancos ( que son los que se acabaran quedando los pisos) tendran que hacer rebajas, ya que no las hacen las inmobiliarias y parece que tienen mas interes por declarar la empresa en concurso de acreedores que en obtener un minimo de beneficio.
 :023:

vidivi

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.083
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2010, 04:40:45 pm »
Muy bueno Oberon, haber si cunde el ejemplo.
Yo tambien soy de esa opinión, que empiecen a darnos ejemplo desde la cumbre, lo malo es que nuestros politiquillos prefieren que se les clave la cúspide en el trasero, antes que dar ejemplo.
Saludos
Una sonrisa no produce electricidad, pero da mas luz.

pharma

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2010, 04:41:05 pm »
Tienes toda la razón, si es que la receta para salir de la crisis no es nueva, es la de siempre, apretarse el cinturón y trabajar con una bestia... Claro que lo de apretarse el cinturon no va con esta gente que nos gobiernan ni con su fastuosa forma de ver el universo planetario.
Bajarse los sueldos, no, congelar el sueldo de los funcionarios, ni de coña, fue una de sus armas en campaña, predicar que ellos nunca harí­a lo mismo, es antisocial. Lo social es enviar a 5 millones al paro, eso si es justicia social, todos iguales, todos sin trabajo.
No sigo, pero a este gobierno debí­an juzgarlo y llevarlos a todos a la carcel, rí­ete tu de las responsabilidades de los directivos de CCM, que serán juzgados por su mala gestión, la responsabilidad de esta gente sobre todo un pais es infinitamente superior, pero como mucho perderán las elecciones, saldrán del gobierno y se irán para casa con una pensión que no tiene ningun otro españolito de a pie.
Así­ está la cosa montada y si no es así­, se aprueba un decreto para que así­ sea.
Un saludo Oberon