La inflación registró una fuerte alza de 0,75% en enero, casi el doble del mes anterior, para un acumulado de 4,59% en los últimos 12 meses, informó viernes el organismo de estadísticas del gobierno.
El sector de alimentación y bebidas tuvo el mayor peso en el aumento de precios al consumidor de enero, al pasar de 0,24% en diciembre a 1,13% en enero, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).
Los alimentos subieron de precio a causa de intensas lluvias que afectaron algunas de las principales regiones agrícolas, así como por la valorización del dólar frente a la moneda brasileña, el real, de 8% en enero, explicó la economista Eulina dos Santos, del Ibge.
El nivel de enero es el más alto registrado desde mayo de 2008, cuando alcanzó 0,79%. En diciembre de 2009, la inflación fue de 0,37%.
El acumulado e los últimos 12 meses supera ligeramente el centro de la meta inflacionaria para el año, de 4,5%, establecido por el Banco Central.
El índice de precios al consumidor amplio, principal índice inflacionario del país, es utilizado por el Banco Central para determinar la tasa referencial de intereses Selic.
La semana pasada, el comitíé de política monetaria del instituto emisor mantuvo la tasa referencial de intereses Selic en 8,75%, pero su informe sugirió que presiones inflacionarias podrían conducir a un incremento en la tasa.