El ministro de Exteriores iraní Manucher Muttaki, confía en que su país llegue a un acuerdo con Occidente para enriquecer en el extranjero el uranio que necesitan sus reactores experimentales.
“La voluntad política está ahíâ€, dijo Muttaki tras entrevistarse anoche, dentro del marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, con el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, ante quien demandó garantías “para ambas partes".
El jefe de la diplomacia iraní precisó unas declaraciones que publica hoy el rotativo muniquíés “Sí¼ddeutsche Zeitung†en las que plantea exigencias para un intercambio de uranio de bajo enriquecimiento por uranio altamente enriquecido.
Según Muttaki, será necesario precisar el lugar del intercambio, la cantidad de material y el tiempo que tardará en llegar a Irán el uranio altamente enriquecido.
Irán asegura que ese uranio será destinado a un reactor experimental dedicado a la producción de material míédico para tratamiento, por ejemplo, de cáncer.
Las potencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consideran que el enriquecimiento del uranio que Irán necesita en el extranjero permitiría un mayor control de su programa nuclear.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dio luz verde, a comienzos de esta semana, a esa posibilidad, aunque sin dar detalles de cómo debía desarrollarse la operación.
Muttaki tiene previsto entrevistarse hoy en Múnich con el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japoníés Yukiya Amano.
Asimismo se espera que celebre sendas reuniones bilaterales con los jefes de las diplomacias de Alemania y Rusia, Guido Westerwelle y Sergei Lavrov, respectivamente, quienes ya anunciaron previamente su intención de presionar a su interlocutor iraní.