Por... KWANG-TAE KIM
SEUL -- Un alto funcionario chino partió el sábado hacia Corea del Norte, dijo un informe periodístico, en lo que parece ser una misión para reiniciar las estancadas negociaciones internacionales que buscan terminar con el programa nuclear del aislado país comunista.
Wang Jiarui, jefe de la oficina de relaciones externas del Partido Comunista chino, y una delegación partieron para una visita de buena voluntad, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua, sin dar más detalles.
Wang se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Il y le llevará un mensaje del presidente chino Hu Jintao, dijo el diario surcoreano Dong-a Ilbo, que citó a funcionarios de la presidencia de Corea del Sur.
El viaje de cuatro días es parte del intercambio rutinario de visitas entre los dos países aliados, agregó.
Llamadas a la oficina del presidente surcoreano en busca de declaraciones no tuvieron respuesta el domingo.
Wang se reunió con Kim en un viaje a Pyongyang en enero del 2009. Kim dijo entonces que Corea del Norte estaba dedicada a eliminar las armas nucleares en la península coreana y quería que las negociaciones internacionales avanzaran, según Xinhua.
China es el principal socio comercial de Corea del Norte, un donante clave de asistencia y un aliado desde la Guerra de Corea de 1950-1953. Se considera que su influencia es crucial para que el ríégimen norcoreano vuelva a la mesa de diálogo de seis países, que no ha avanzado desde fines del 2008.
Además el sábado, un enviado especial del secretario general de la ONU Ban Ki-moon llegó a Seúl y dijo que había tenido una "conversación excelente" con funcionarios surcoreanos antes de una visita a Corea del Norte.
En un viaje entre el 9 y 12 de febrero, el principal funcionario político de la ONU, B. Lynn Pascoe, instará a Corea del Norte a volver al diálogo, dijo un funcionario del organismo en Nueva York que pidió no ser identificado.