INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "El MAB nos dará proyección"  (Leído 544 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
"El MAB nos dará proyección"
« en: Febrero 07, 2010, 11:25:53 am »
Ramón Cacabelos, presidente de EuroEspes: "El MAB nos dará proyección"

Publicado en Expansión por Abeta Chas / C. Rosique

EuroEspes desarrolla tres de los fármacos cabeza de serie para el Alzheimer; ha sido pionera en lanzar una tarjeta fármaco geníética que contiene el perfil genómico del paciente para adecuar el tipo y dosis de medicación; ha desarrollado el primer kit de detección para el Alzheimer.

En su haber hay cuatro patentes y dos más en proceso. Sin embargo, fuera del ámbito cientí­fico es una desconocida. Ramón Cacabelos Garcí­a, nacido en Cambados (Pontevedra), fundó la compañí­a en 1991 como grupo independiente de neurociencias cuando nací­a la Red Europea de Demencias, entidad que la empresa lideró hasta el año 2003.

EuroEspes se constituyó con el apoyo de capital gallego en su mayorí­a (80%), pero tambiíén con aportaciones menores de capital japoníés y estadounidense, fruto de los contactos que Cacabelos habí­a establecido durante su estancia en esos paí­ses tras formarse en la Universidad de Oviedo.

Desde el inicio se trató de estructurar el capital social sobre una amplia base accionarial «sin ningún lobby de poder interno», explica Cacabelos. Esa filosofí­a se ha mantenido de tal forma que hoy el 74% del capital se halla en manos de accionistas con una participación superior al 2,5%. Son en total unos 70 socios, entre los que figuran, como de referencia, el propio Ramón Cacabelos, Inversora Portichol, la familia Escurí­s Batalla, Jesús Lence (propietario de Leite Rí­o), Caja Rural de Soria o la sociedad de capital riesgo de la Xunta de Galicia, Sodiga, que tiene un 4,5%.

“Hemos intentado una estructura accionarial abierta, que no generase ningún lobby de poder interno”
Esta singularidad le permite cumplir uno de los requisitos más complicados de salto al Mercado Alternativo Bursátil, como es el de difusión –los minoritarios deben de ser dueños de al menos 2 millones de euros del valor de la compañí­a–.

A esto se suma la ausencia de necesidad inmediata de capital, por ese motivo la compañí­a, que tiene a Ernst&Young como asesor registrado, ha optado por el sistema de listing, es decir, que hasta que no empiece a cotizar no habrá venta de titulos por sus accionistas. Sólo en una fase posterior, que calcula para principios del año que viene, lanzarán una OPS, una ampliación de capital, para dotarse de fondos para su internacionalización.

Objetivos
La primera fase de la salida alMAB «nos dará una dosis de transparencia, reputación y proyección que no hay por quíé desperdiciar», asegura Ramón Cacabelos. Al mismo tiempo, con el sistema de listing no exponen el valor a las tensiones de minusvaloración del mercado y aguardarán el momento adecuado para la ampliación de capital.

Hoy, del mercado exterior se ocupa su sociedad Ebiotec, especializada en genómica, una área que Cacabelos define como la «de gran desarrollo para el próximo siglo». A travíés de ella desarrolllan programas de personalización de tratamientos, como es su tarjeta fármaco geníética, o productos de biotecnologí­a aplicada que comercializan en Míéxico, Italia, Portugal o Japón. Son productos nutracíéuticos, es decir, biotecnológicos sin desnaturalización del producto original, sólo sometidos a procesos analí­ticos y de purificación. Una novedad más, son todos bioderivados marinos y orientados a problemas prioritarios de salud. Ebiotec tiene en marcha el programa denominado Ebiosea, con 500 molíéculas de bioderivados marinos que le permiten incorporar dos productos nuevos por año. Sus esfuerzos ahora se concentran en tres patologí­as que representan el 80% de las causa de muerte en paí­ses desarrollados: cáncer, corazón y cabeza.

Esta compañí­a, constituida hace nueve años, factura 1,8 millones de euros. EuroEspes roza los 5 millones de euros, con crecimientos que han oscilado entre el 5% y 15% entre los años 2001 y 2007. 2008 supuso un paríéntesis para la compañí­a, que aprovechó para reestructurarse y crear nuevas unidades.Este proceso repercutió en sus cuentas. Fue por ello que ese año supuso la única excepción en su historia sin que sus accionistas percibieran dividendos. í‰stos han oscilado entre el 2% y 6%.

Salir a cotizar en la modalidad listing aparta al valor de las tensiones de minusvaloración del mercado
Su plan contempla alcanzar en 2012 una facturación de doce millones de euros gracias a la mayor aportación de mercados como el asiático, el europeo para «productos de íélite» y los de Míéxico,Argentina, Brasil y Chile. «La internacionalización requiere creer en ti; el MAB contribuirá a que se nos vea como una empresa expuesta a la transparencia del mercado y lo hacemos con margen de libertad, sin agobios financieros».

Un consejo de unanimidad

El consejo de administración de EuroEspes está integrado por quince miembros, muestra de la diversidad accionarial de la compañí­a. Lo preside Ramón Cacabelos y cuenta con dos consejeros independientes, como tambiíén tienen las dos empresas que ya cotizan en el MAB (Zinkia e Imaginarium).
En los dieciocho años de actividad de la compañí­a, el consejo ha adoptado todos sus acuerdos por unanimidad, sin necesidad de votación. «El nivel de corresponsabilidad en el consejo es admirable», agradece Cacabelos. Es, además, estable, ya que sólo se renuevan un par de consejeros cada dos o tres años.
Cada una de las 9 sociedades en que participa EuroEspes –cuatro con mayorí­a de capital– cuenta con su propio equipo directivo.