el conjunto de 2009, el PIB retrocedió un 3,6%
España acumula siete trimestres en recesión
El consumo registra un "ligero" crecimiento en el último trimestre
En los últimos meses se "frena" la caída de la compraventa de viviendas
ELMUNDO.es | Efe
Madrid.- La economía española finalizó 2009 en recesión, tras registrar en el cuarto trimestre del año una contracción del -0,1% del PIB respecto al anterior trimestre, según el boletín económico del Banco de España. En el conjunto del año, el Producto Interior Bruto retrocedió el 3,6%.
El dato negativo de la evolución de la economía implica que España acumula siete trimestres en recesión y acentúa su distanciamiento respecto a sus socios europeos.
Asimismo, frustra las expectativas del Gobierno que habían confiando en un dato levemente positivo para frenar la caída de la Bolsa y la fuga de inversiones.
De este modo, el aumento del paro, con más de cuatro millones de desempleados, la caída del consumo domíéstico y el desplome de la inversión agravaron el año pasado la situación la economía española, cuestionada desde diversos organismos internacionales.
'Ligero' crecimiento del consumo
Si bien, el boletín económico del órgano que dirige Miguel íngel Fernández Ordóñez, señala que entre octubre y diciembre, el consumo de los hogares podría haber registrado ya un "ligero" crecimiento trimestral , impulsado sobre todo por las compras de automóviles.
El sector de la automoción tambiíén ha empujado algo la inversión en bienes de equipo, que no obstante sigue mostrando caídas debido a la "gran incertidumbre" sobre la recuperación de la demanda dentro y fuera de España, así como por las dificultades que continúan teniendo las empresas para conseguir financiación.
En el caso de la construcción, la caída de la inversión se moderó algo en el cuarto trimestre a pesar de seguir siendo muy elevada.
El boletín subraya el "freno" que ha mostrado la caída de la compraventa de viviendas en los últimos meses del año pasado, gracias a una mejora de la accesibilidad ante los descensos de los precios y de los tipos de interíés.
Sin embargo, recuerda que siguen pesando factores como el desempleo y la restricción del críédito, que hacen que no despeguen las transacciones inmobiliarias.
Frente a la todavía díébil demanda interna, el sector exterior volvió a hacer una aportación positiva a la evolución del PIB -de dos puntos-, aunque en menor medida que en el tercer trimestre.
El Banco de España explica que siguen mejorando los intercambios comerciales con el exterior gracias a un contexto internacional menos desfavorable, sobre todo por la salida de la recesión de las principales economías avanzadas.
No será hasta 2013 cuando el Ejecutivo prevíé que España crezca por encima del 3%.
En los últimos días, el FMI, el BCE y la Comisión Europea han puesto en la picota la solvencia de las cuentas del reino, que presentan un díécifit público del 11%, mayor del previsto por el Gobierno.