INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Santander estudia colocar en bolsa su filial británica  (Leído 502 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Santander estudia colocar en bolsa su filial británica
« en: Febrero 08, 2010, 07:59:06 am »
Santander estudia la opción de sacar a bolsa una parte del capital de su filial británica, operación con la que obtendrí­a 5.000 millones de euros para reforzar su capital y financiar posibles adquisiciones.


Santander estudia la opción de sacar a bolsa una parte del capital de su filial británica, operación con la que obtendrí­a varios miles de millones de euros para reforzar su capital y financiar posibles adquisiciones.

Según adelantó ayer el diario británico The Sunday Times y hoy publica Financial Times (FT), el banco español estarí­a dispuesto a colocar en la Bolsa de Londres una participación minoritaria de Santander UK, el holding que aglutina su negocio en Reino Unido. Tambiíén podrí­a analizar la colocación de parte del negocio en Estados Unidos, según FT.

Dichas informaciones indican que el valor de la filial británica rondarí­a los 15.000 millones de libras, pero analistas de la City londinense indicaron ayer a EXPANSIí“N que la compañí­a podrí­a valer hasta 20.000 millones de libras. En caso de vender un 25%, Santander obtendrí­a hasta 5.000 millones de libras (5.750 millones de euros).

Análisis preliminar
Fuentes oficiales de Santander no realizaron comentarios sobre esta posible operación. Emilio Botí­n, presidente de Santander, dijo la semana pasada durante la presentación de resultados que una oferta pública de venta en bolsa de la filial británica no está planeada. Otras personas cercanas al banco español indican que esa salida a bolsa es una opción que se está examinando de forma muy preliminar, y resaltan que no hay tomada ninguna decisión.

Fuentes del mercado indicaron a EXPANSIí“N que algunos bancos de inversión están animando a Santander a realizar esa colocación dado el íéxito de la reciente salida a bolsa de su filial brasileña, en la que el banco español captó 4.800 millones de euros.

John White, economista de la gestora de fondos GLG Partners, asegura que "tras el íéxito de Brasil, es lógico que este año se vean más segregaciones y colocaciones de filiales en bolsa en diversos sectores". En el año 2009, Santander UK registró un beneficio neto de 1.536 millones de libras, un 55% más que el año anterior. El grupo español acaba de integrar bajo la marca Santander las tres entidades británicas que adquirió durante los últimos cinco años (Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley). Tiene más de 1.300 sucursales que atienden a 25 millones de clientes.

En estos momentos, Santander estudia realizar una oferta de compra por las 318 sucursales que Royal Bank of Scotland debe vender en Reino Unido por exigencia de la Comisión Europea. Esas oficinas, dedicadas sobre todo a atender clientes empresariales, suman 20.000 millones de libras en activos. La salida a bolsa ayudarí­a a financiar esta posible adquisición y reforzarí­a el capital del conjunto del grupo Santander. La entidad tiene ahora 108.000 millones de euros en fondos propios.

Un punto a favor de la posibilidad de salir a bolsa es la buena imagen con la que Santander ha navegado la crisis en Reino Unido. Mientras otras entidades británicas han tenido que ser rescatadas por el Gobierno, el grupo español ha seguido creciendo de forma orgánica y con adquisiciones.

Además, los inversores de Reino Unido no son nada ajenos a los tí­tulos de Santander. El grupo tiene más de millón y medio de accionistas británicos, la mayorí­a de los cuales son antiguos socios de Abbey y Alliance & Leicester. En caso de sacar a bolsa la filial en Reino Unido, la entidad española podrí­a ofrecer parte de la colocación a esos inversores que ya conocen bien a la entidad.

Regulación incierta
En el lado negativo del balance a la hora de realizar la salida a bolsa, figura la incertidumbre sobre la regulación financiera en Reino Unido, que ahora mismo está sometida a varias propuestas de cambio.

Otro factor incierto es la situación de los mercados. Aunque varias empresas quieren realizar salidas en bolsa este año en Londres, todaví­a no está claro cuantas de ellas podrán hacerlo con íéxito. Travelport (firma de reservas de viajes), New Look (cadena de tiendas de ropa) y Engyco (energí­as renovables) son algunas firmas que quieren debutar este año en bolsa.