Las principales bolsas de Asia han comenzado la semana con píérdidas debido a que los problemas económicos de algunos países europeos han hecho desaparecer el apetito de riesgo de los inversores. El índice regional MSCI Asia Pacífico ha caído un 0,4%, mientras que el Nikkei japoníés ha bajado un 1,05% hasta los 9.951,82puntos, su nivel más bajo en dos meses.
En la Bolsa de Tokio , el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió por su parte 8,77 puntos, el 0,99 por ciento, hasta los 883,01. El fabricante de cervezas Kirin Holdings se ha hundido más de un 7%, mientras que Toyota se ha dejado un 1,1% y Honda, un 2,1%. Por su parte, Sony ha caído un 3,6%.
"El mercado está muy nervioso", asegura Chris Hall, de Argo Investments, en declaraciones a Bloomberg. "Grecia es sólo una parte de una preocupación mayor por el creciente tamaño de los díéficits presupuestarios", afirma. Esta tendencia ha llevado a los inversores a comprar yenes y dólares como regugio, subraya Takashi Ushio, de Marusan Securities, en declaraciones a Reuters. Ushio considera que "no hay una dirección clara en los factores de riesgo de la deuda soberana de los países europeos y señala que es clave que el Nikkei se mantenga en el nivel de los 9.940 puntos.
Las bolsas chinas, en cambio, han estrenado la semana en verde. El Shanghai Composite ha ganado un 0,13%.