La imagen de la economía española en los mercados internacionales tiene una vía de agua. El Gobierno, con su viraje hacia reformas drásticas, como el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años, o su nueva cura de adelgazamiento en el gasto público, contaba, al menos, con lograr el aplauso de los inversores. Pero lo que recibió la semana pasada de vuelta, por errores de comunicación y, sobre todo, por falta de credibilidad, fue un abucheo. La Bolsa se dio el mayor porrazo en casi un año y el coste de colocar títulos del Tesoro volvió a escalar. La City londinense concentra a buena parte de los incríédulos y allí acudirán hoy los principales responsables del Ministerio de Economía para achicar desconfianza.
El examen comienza en un hotel de la capital británica. Allí se reunirán el secretario de Estado de Economía, Josíé Manuel Campa, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, con un grupo de inversores institucionales. Fuentes de Economía insistieron ayer en que es una cita habitual que se produce cada año para detallar el calendario de emisiones de deuda pública. Pero la coincidencia con el viaje de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y con la marejada en el mercado de bonos le dan otra dimensión. El martes, habrá otra parada en París. Y se da por hecho que la gira del Tesoro continuará -aunque la presencia de Campa no está confirmada- por Asia, donde radican los bancos centrales (China, Japón) más activos en la compra de títulos públicos europeos. Economía deja abierta la posibilidad de otros encuentros.
"Los mercados reaccionan de forma muy brusca y despuíés tienden a estabilizarse. Creo que ahora se va a producir cierta estabilización. Van a valorar que tenemos la ratio de deuda más baja de la zona euro, que España dispone de una economía diversificada, que ha invertido mucho en los últimos cinco años, y eso es sustancialmente distinto a otros casos", indicó Campa a este periódico antes de viajar a Londres, informa Claudi Píérez. El secretario de Estado insistirá en destacar los rasgos diferenciales de la economía española. "Desafortunadamente se ha hecho una analogía muy rápida con Grecia, Portugal, España e Italia, y tambiíén con Irlanda", añadió.
Por su parte, Salgado viaja a Londres para reunirse con editores y columnistas del Financial Times, el diario de cabecera de la City. La vicepresidenta les explicará las medidas reciíén aprobadas por el Gobierno para reconducir el díéficit. Es algo más que una charla con otro periódico: el FT es uno de los principales focos de irradiación de la teoría de que España no es de fiar. "En potencia, se está gestando un drama mayor que el de Grecia", dejó dicho en un editorial. La comparación con Grecia y Portugal en el deterioro de las cuentas públicas, y las salvas contra la banca española por sus activos inmobiliarios, son recurrentes en sus artículos. De la influencia del FT habla, por ejemplo, que hace dos semanas una de sus informaciones sobre una supuesta compra de bonos de Grecia por el banco central chino provocara una espiral de ventas de títulos griegos, portugueses y españoles. De poco sirvió que Atenas y Pekín lo desmintieran.
Y en pocos días será el turno de las agencias de calificación de riesgos, otro ariete contumaz contra la economía española. Fuentes de Economía sostuvieron que estos contactos se justifican por el envío del programa de estabilidad a Bruselas. Las agencias, cómplices necesarios de la crisis financiera, tampoco son un público fácil. Standard&Poor's ya ha quitado la máxima calificación a la deuda española y amenaza con dar un paso más. Moody's ha colocado a España a la cabeza de las economías avanzadas con mayor riesgo. Y Fitch lanzó un aviso sobre las finanzas autonómicas.