El petróleo ha comenzado la semana recuperándose de los mínimos de dos meses que marcó la semana pasada y el precio del barril de Texas para entrega en marzo se pagaba esta mañana a 71,75 dólares, frente a los 71,19 que valía el viernes. Por su parte, el barril de Brent ha ganado 63 centavos hasta los 70,22 en el mercado de futuros de Londres.
El crudo se resintió el viernes por las preocupaciones sobre los efectos que tendrán los problemas de deuda de Grecia, Portugal y España, así como por el dato del desempleo en Estados Unidos. De hecho, los futuros del West Texas, de referencia en EEUU, perdió los 70 dólares la semana pasada y los del Brent, de referencia en Europa, los 69.
Pero esta mañana ha rebotado en los mercados asiáticos ante la posibilidad de que la demanda se dispare debido a las bajas temperaturas en Norteamíérica y por el aumento de las tensiones en Oriente Medio -el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dio la orden el dominedo de enriquecer uranio-.
La semana pasada, la OPEP aseguró que esperan que el precio del petróleo se estabilice y que no ven un escenario de crisis en 2010. El cártel exportador espera que los precios del crudo se mantenga entre 70 y 80 dólares este año.