Por... SHELLEY SMITH
Los críéditos morosos en China han subido a "billones de renminbi'' debido a prácticas bancarias deficientes, dijo un abogado especialista en insolvencias.
"Trabajamos muy de cerca con SASAC, el regulador estatal de empresas en China, y de hecho ya hay, francamente, príéstamos morosos por billones y billones de renminbi sobre los que nadie está haciendo nada'', dijo ayer Neil McDonald, socio del bufete internacional Lovells LLP, en una conferencia de la Asociación del Mercado de Príéstamos de la zona Asia-Pacífico. ``En algún momento habrá un ajuste de cuentas al respecto''.
El Gobierno chino está disponiendo normas más estrictas, incluso sobre el encaje de los bancos, para impedir que una cantidad sin precedentes de príéstamos alimente la inflación. La oficina de Shanghái de la Comisión Reguladora Bancaria de China advirtió ayer de que un descenso de un 10 por ciento en el valor de las propiedades triplicaría el número de príéstamos morosos en la ciudad. Liu Mingkang, presidente de la comisión, dijo el 4 de enero que se habían destinado príéstamos a la especulación con acciones e inmuebles el año pasado, algo que el Gobierno trata de impedir. No fue posible comunicarse con un vocero de la comisión para pedirle un comentario.
Los bancos chinos prestaron en conjunto 9.6 billones de yuanes ($1.4 billones) el año pasado como parte de un programa nacional de estímulo de 4 billones de yuanes para fomentar el crecimiento económico en la crisis financiera mundial. ``En algún momento en China, quizá dentro de dos, tres o cinco años, pero en algún momento habrá en los mercados inmobiliarios y en los mercados en general, la racionalización de unas prácticas crediticias muy deficientes'', dijo McDonald durante un foro sobre reestructuración y refinanciación en la Cumbre Mundial del Mercado de Príéstamos en Hong Kong.