Por primera vez, China Investment Corp, fondo soberano del país, ha presentado un formulario 13F con los Valores de EE.UU. detalles del anuncio de la Comisión de sus inversiones en empresas cotizadas en las bolsas de EE.UU.. Con un par de excepciones, las inversiones son pequeñas y no representan una amenaza inmediata de un intento de golpe.
Sin embargo, CIC se sienta sobre un montón de dinero en efectivo, unos US $ 300 millones, de los que se ha gastado 9,6 mil millones dólares en comprar acciones de compañías de EE.UU. como Apple (AAPL), Chesapeake Energy (CHK), Coca-Cola (KO), Johnson & Johnson (JNJ ), y News Corp (NWS). Ninguno de estos retos es muy grande, que asciende a menos de $ 10 millones en cada caso.
CIC tiene mayor participación en dos empresas financieras, sin embargo. Se informa de que posee más de 3 millones de acciones ordinarias de BlackRock Inc. (BLK) y 59 millones de acciones comunes de Morgan Stanley (MS). Estas acciones se suman a las inversiones que hizo en el CIC las dos empresas en 2007 y 2008. Roca tomó 3 mil millones dólares para una participación sin derecho a voto y Morgan Stanley dio una participación del 9,9% para cerca de $ 5 mil millones. Ninguna de estas inversiones está en la lista en la presentación de CIC, probablemente porque las acciones no se negocian.
China no quiere seguir comprando bonos del Tesoro de EE.UU. en primer lugar, poniendo todos sus huevos en una cesta de inversión. That's a standard, and usually benign, investment strategy.