Por... C. MARTIN
Unos 30 bancos, entre ellos BNP Paribas SA y Rabobank Nederland NV, están siendo tentados a financiar proyectos ``atractivos'' de energía renovable en Estados Unidos tras una inversión gubernamental de $80,000 millones en el sector, dijo un gerente de proyecto.
La financiación de deuda puede volver al nivel del 2008 de unos $6,000 millones en el 2010, tras caer a $3,200 millones el año pasado, según los bancos prestan más a proyectos de energía eólica y solar en EEUU, dijo Bruno Mejean, de Norddeutsche Landesbank Girozentrale AG, un prestamista estatal alemán.
``La mayoría de los bancos se cerró en la primera mitad del año pasado'', dijo Mejean a los asistentes a una conferencia de energía renovable en Washington. ``Este año advierten que, despuíés de todo, tienen que ganar dinero, por lo que están abriendo las canillas y desplegando capital primariamente en este espacio atractivo''.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el año pasado ofreció incentivos para ayudar a las compañías a financiar proyectos que producen energía de fuentes limpias como parte de su intento por revitalizar la economía. Como parte de la ayuda gubernamental se vence al final de este año, los promotores de proyectos dicen que se necesitan más subsidios de contribuyentes para igualar el ritmo de inversiones en Europa y China.
``El mercado está mejor'', dijo hoy Jeff Holzschuh, presidente de la Comisión Ambiental de Morgan Stanley. ``Se ha descongelado un poco, pero no está ni por lejos a la altura del desafío de tratar de financiar la clase de gastos en proyectos de que estamos hablando''.