Duro castigo el que está sufriendo Iberia este martes. Sus acciones se desploman más de un 4% y lideran las caídas del Ibex. Dejando a parte la tendencia bajista de los mercados, las aerolíneas están pagando la mala situación por la que atraviesa la industria.
De hecho, sin ir más lejos, su 'prometida' British Airways cae más de un 3% en la bolsa de Londres depuíés de que la agencia de calificación Standard & Poor´s haya rebajado su rating "por la debilidad de su perfil financiero". El mercado comienza a especular con futuros problemas en el proceso de fusión, que todavía no está cerrado definitivamente y tiene un horizonte temporal de meses para llegar a un buen puerto.
De esta manera, su rating crediticio pasa a estar peor calificado tras la rebaja de 'BB' a 'BB'-, que supone una etiqueta de bono basura o no apto para la inversión. Todos los rátings han sido retirados de vigilancia con implicaciones negativas, donde permanecían desde el pasado 13 de noviembre.
En este sentido, Stuart Clements, analista de S&P, asegura que la recuperación hasta un nivel acorde con un ráting 'BB' es "poco probable a corto plazo", y explica que aunque se valora positivamente la potencial fusión con Iberia, los beneficios derivados de la misma "podrían tomar tiempo en materializarse" y no ser suficientes para contrarrestar las difíciles condiciones de la industria y las limitaciones financieras de BA a corto plazo.