El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, abandonará un día antes de lo previsto Australia, donde asistía a un encuentro organizado por el banco central de este país, para asistir a una reunión con los líderes del Consejo Europeo, según ha informado la portavoz de la autoridad monetaria, Regina Schuller.
La semana pasada, cuando el euro cayó por debajo de 1,37 dólares y marcó mínimos de ocho meses, hubo rumores sobre que el BCE podría celebrar una reunión extraordinaria para tratar sobre los problemas de deuda soberana de algunos países miembros, que están afectando a la cotización de la divisa europea.
La ligera subida experimentada por el euro esta mañana en los mercados de divisas -el euro ha ganado un 0,7% en Tokio hasta los 1,3739 dólares- han reavivado las especulaciones sobre que el presidente del BCE habría abandonado el encuentro en Sidney para acudir a una reunión de urgencia y sobre la posibilidad de que la Unión Europea decida finalmente llevar a cabo un rescate de Grecia.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán el próximo jueves 11 de febrero una cumbre informal extraordinaria en la que abordarán la situación económica tras el ataque de los mercados contra Grecia, España y Portugal por las dudas de su capacidad para hacer frente a su deuda. Los líderes europeos discutirán cómo acelerar la salida de la recesión y el ritmo de consolidación fiscal y empezarán a diseñar el nuevo plan económico de la UE para los próximos 10 años que debe sustituir a la fallida estrategia de Lisboa.
Sin embargo, Schuller sólo ha dicho que Trichet ha abandonado antes de tiempo Australia para conseguir unas conexiones de vuelo mejores y ha rechazado hacer más comentarios sobre el asunto, según explica Bloomberg.