Desde hace unos días llevo pensando que el artículo de hoy y el tema que me rondaba por la cabeza era escribir sobre la posibilidad de un ataque especulativo sobre la deuda española.
Hoy el Ministro de Fomento, Josíé Blanco, hablaba de un ataque sobre el euro y el mercado español de los especuladores.
Me acuerdo de ataque de Georges Soros contra la libra esterlina en el año 92 y en aquellos momentos sin entender mucho como lo realizaba, si entendí perfectamente los inmensos beneficios que obtuvo y todos aquellos inversores que siguieron a Soros en esa actuación. Se hablo de unos beneficios de 1.000 millones de dólares.
Ahora vemos como se habla de la posibilidad de que España deje de pagar su deuda y como consecuencia de ello, evidentemente junto a unos datos económicos y de paro que dan víértigo, un aumento del llamado riesgo país y de los seguros de impago (CDS).
Esto llevo a que el 4 de este mes el Tesoro tuvo que subir medio punto el tipo de interíés en la emisión de Bonos a tres años, al igual que le sucedió al ICO dos días antes en una emisión realizada de 1.500 millones debido a que nadie la suscribía.
Ante situación solo pienso que si cada día los bonos de este país van a pagar mas interíés puede ocurrir realmente la imposibilidad de atender a sus amortizaciones sobre todo debido a que los especuladores estarán tomando posiciones en los seguros de impago y esa demanda puede hacer que se dispare su coste y hacer imposible colocar deuda española.
Las empresas cuando les ha recortado los críéditos, unas han cerrado, otras han parado proyectos y otras están en la UVI.
El Gobierno si tiene que dejar de emitir deuda porque no la coloca con un interíés racional debe recortar muchísimos gastos e inversiones por falta de liquidez.
Ahora bien, cuantos de nosotros invertimos en corto porque pensamos que un valor tiene que bajar y deseamos que esto mismo lo hagan muchos inversores para que la caída de ese valor sea mayor.
Así es el mercado.
Deseo, igual que me ha ocurrido a mis muchas veces en la bolsa, que si están especulando con España les salga muy mal. Es mi país
Saludos