INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca tendrá que dotar en 2010 hasta el 100% de príéstamos morosos  (Leído 351 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El calendario de provisiones aprieta a la banca. El sector financiero no va a despegarse de los impagos, que en 2010 presionarán por partida doble. Por una parte, las entidades tendrán que hacer frente a nuevos dudosos. Por otra, la banca deberá atender en los próximos meses mayores exigencias de dotaciones de los críéditos morosos antiguos.


Los impagos declarados entre finales de 2007 y el primer semestre de 2008 (suman unos 17.000 millones de euros) cumplirán en 2010 entre 2 y 3 años en la cartera de dudosos. Este hecho elevará el porcentaje del críédito que las entidades tienen que dotar y que en algunos casos alcanzará hasta el 100% de la deuda. La regulación fija que, a más tiempo en mora, más provisión.

Los expertos esperan que la tasa de mora, que ronda el 5%, toque techo en el segundo semestre, entre el 7% y el 9%.

Carrera contra el tiempo
Las cifras exactas del calendario de príéstamos morosos no son públicas, pero las memorias de 32 bancos y cajas que ofrecen información detallada permiten realizar cierta composición de lugar. Según los informes anuales, a cierre de 2008 habí­a príéstamos por al menos 23.900 millones que llevaban en impago un máximo de 6 meses.

En una horquilla de entre 6 y 12 meses, habí­a dudosos por 13.000 millones. Y entre 12 y 18 meses, otros 4.300 millones. Estos dos últimos grupos, que suman 17.300 millones, son los que ahora cumplirán, en tíérminos generales, entre dos y tres años en mora y exigirán más dotaciones.

A esta cantidad habrí­a que restarle, sin embargo, los críéditos que se hayan podido recuperar desde entonces por distintas ví­as: cobro en efectivo, ejecución de la garantí­a de la deuda, o renegociación del príéstamo, siempre que se aporten nuevos avales eficaces y se estíé al dí­a en el pago de los intereses. Tambiíén los declarados fallidos.

En detalle, la banca tendrá que afrontar mayores provisiones por las hipotecas dudosas que estíén respaldadas con vivienda terminada y en las que el importe de la deuda sea inferior al 80% del valor de tasación del piso.

“Transcurridos tres años sin que se extinga la deuda o la entidad adquiera la propiedad de la vivienda, se considerará que no puede o tiene intención de adjudicársela”, y el porcentaje mí­nimo a provisionar subirá del 2% al 25% del críédito, explica la norma.

La mayor presión, en cualquier caso, procederá del resto de hipotecas morosas. Es decir, de aquellas que no están garantizadas con vivienda terminada o en las que, estándolo, la relación entre el críédito y el valor de tasación del inmueble supera el 80%. Tambiíén serán conflictivos los príéstamos sin garantí­a real, entre ellos, la financiación al consumo.

Los críéditos de este tipo que cumplan este ejercicio más de 24 meses en mora tendrán que provisionarse al 100% (ver gráfico).

Este panorama, sin embargo, no coge por sorpresa al sector. Las entidades llevan meses reforzando el colchón de provisiones, que asciende a más de 50.000 millones. Buena parte de ese saldo se ha dotado en 2009, ejercicio en el que sólo los principales bancos y cajas han guardado más de 6.000 millones de forma voluntaria y extraordinaria para anticiparse a las exigencias de 2010.

Márgenes
Otro elemento que juega a favor del sector es la reforma del sistema de provisiones acordada por el Banco de España en verano. El regulador ha modificado la base de cálculo de la provisión de las hipotecas morosas garantizadas con vivienda terminada, oficinas, locales y fincas rústicas.

El porcentaje a provisiones ya no se calcula sobre la deuda total, sino por la parte que exceda del 70% del valor de tasación del inmueble. La reforma beneficia a un volumen de riesgo que no supera el 14% del críédito hipotecario total, según el último Informe de Estabilidad del Banco de España.

Para cubrir las necesidades de provisiones, las entidades tambiíén podrán contar con su negocio recurrente. Pese al deterioro que se espera en los márgenes del sector por los mayores costes de financiación y la caí­da de los tipos de interíés, los cálculos de expertos y supervisores apuntan que la banca española generará un beneficio antes de dotaciones acumulado de entre 71.500 y 130.000 millones entre 2009 y 2011.

Heterogeneidad
1. Hay firmas en las que las hipotecas morosas con un LTV (deuda/valor de tasación) inferior al 80% suponen el 50% del total.

2. Sin embargo, en otras entidades, este tipo de príéstamos (los que exigen menos dotaciones) sólo representa un 12%.

3. La banca española generará un beneficio antes de dotaciones de entre 71.500 millones y 130.000 millones entre 2009 y 2011.