Por... DANIEL CANCEL
Venezuela tomó el control de cinco casas de bolsa y les ordenó detener las operaciones financieras en el mercado local.
A la Primera Casa de Bolsa CA, AVC Sociedad de Corretaje de Títulos Valores SA, GlobalCorp Casa de Bolsa CA, SFC Investment Venezuela Sociedad de Corretaje de Valores CA y Venemutuo Sociedad de Corretaje de Valores CA se les asignó síndicos gubernamentales para que administren sus negocios, según un comunicado colocado el martes en internet por el ente regulador de títulos valores. El comunicado no dice por quíé fueron incautadas las operadoras.
El Gobierno está ajustando la regulación del sector financiero despuíés que una crisis bancaria hizo cerrar 11 bancos y varias casas de bolsa desde noviembre. Hasta 10 ejecutivos bancarios han sido arrestados y se emitieron más de 30 órdenes judiciales de detención para personas vinculadas con los bancos cerrados supuestamente por haber desviado depósitos, no haber demostrado el origen de fondos y haber prestado ilegalmente dinero a empresas relacionadas.
A las casas de bolsa se les ordenó desmantelar inversiones conocidas como ``mutuos'' en 90 días el 1 de febrero y recapitalizarse para hacerse responsables de píérdidas en el tíérmino de seis meses. Los mutuos son similares a acuerdos de recompra.