Santander mete presión al resto de bancos tras sanear Metrovacesa hasta 25 euros
Alberto Cañabate
Invertia.com
Santander hizo gala de prudencia en el pasado ejercicio tras destinar todas sus plusvalías a sanear píérdidas. Una parte de ese dinero lo ha destinado a provisionar su participación en Metrovacesa hasta un precio de 25 euros por acción, más de lo requerido por el Banco de España. Esta decisión mete en cintura al resto de bancos accionistas, que tienen valorada la inmobiliaria en unos 32 euros.
“Es típico del Santander. Con esta decisión, está metiendo mucha presión al resto de bancos†que están en Metrovacesa, explica un analista que prefiere guardar privacidad. La entidad que preside Emilio Botín optó por sanear su participación en la inmobiliaria hasta un precio de 25 euros por acción, cuando el Banco de España obliga a valorar Metrovacesa en función de su NAV, ahora en 31,58.
Santander invita de este modo a Popular, Banesto (filial de Santander), Sabadell, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Barclays -bancos accionistas de Metrovacesa tras quedarse con las acciones de Ramón Sanahuja a cambio de deuda- a seguir realizando provisiones en 2010. Por otro lado, la prudencia del banco cántabro es un claro reflejo de que la valoración de la compañía sigue estando inflada.
Popular y Sabadell tienen tasada Metrovacesa en 31,58 euros, por lo que tendrán que provisionar otros 50 millones cada uno si quieren calcar a Santander. Sendas entidades tienen una participación del 10,92%. BBVA, que no quiere hacer público el precio al que tiene Metrovacesa, tendría que sanear 52,4 millones por su 11,4% para llevar la participación a 25 euros, si es que la tiene valorada al precio que exige el supervisor.
El resto de entidades tampoco han hecho público el precio al que tienen Metrovacesa en sus balances. Caja Madrid, con un 9,125%, se quedó con las acciones al mismo precio que Santander, BBVA o Popular, por lo que parece inexorable que la caja madrileña acabe saneando su participación al menos hasta el precio que ha marcado Santander. Barclays (6,98%) y La Caixa (5,186%) no han dado más información al respecto.
La caja catalana se refirió a su participada en la última presentación de resultados. Los principales gestores de la entidad, Isidro Fainíé y Juan María Nin, admitieron que “las bases están más asentadas en Colonialâ€, de la que La Caixa tambiíén es accionista, “que en Metrovacesaâ€. Es decir, confían en que la recuperación de la normalidad está más próxima en la primera que en la segunda.
Metrovacesa negocia contrarreloj con los bancos acreedores, encabezados por Hypo Real Estate y Royal Bank of Scotland, la refinanciación de un críédito puente de 3.200 millones que utilizó para comprar Gecina. La compañía dijo que la reestructuración estaría lista a finales del año pasado, pero los días pasan y las novedades al respecto brillan por su ausencia. La deuda de Metrovacesa supera los 6.000 millones.
La aventura de Metrovacesa ha reportado unas píérdidas conjuntas para Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Caja Madrid de 1.275 millones de euros, ya que el sindicato de bancos compró sus acciones en febrero de 2009 a 57 euros. La recuperación de parte de esta inversión depende de que todas las partes, sobre todo los acreedores, lleguen a un acuerdo para dar de una vez viabilidad a la otrora primera inmobiliaria española.