Por... Alejandro López de Haro
La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) ha intervenido una docena bancos en el ámbito nacional desde el comienzo del año. Los bancos floridanos han sido particularmente afectados durante la actual crisis financiera debido en parte al pinchazo de la burbuja inmobiliaria que ha afectado en cuantía a la economía del Estado, pero más aun a los bancos. En lo que va del año dos bancos con sede en la Florida han sido intervenidos por la FDIC.
El Premier American Bank de Miami fue el primer banco de la Florida en entrar en bancarrota en el año en curso, luego que la Oficina de Regulación Financiera (Florida Office of Financial Regulation) lo cerró el 22 de enero y solicitó al FDIC su intervención.
Los depósitos por 326 millones de dólares de esta entidad bancaria fallida pasaron sin costo alguno a la reciíén creada institución bancaria que lleva el nombre de Premier American Bank N.A. y que ha sido fundada con el solo propósito de adquirir el banco. Esta institución fue fundada por la Bond Street Holding LLC de Naples, Florida, que llegó además a un acuerdo de adquirir los activos del banco quebrado bajo la modalidad “loss-shareâ€, que no es más que una garantía que otorga el FDIC a Bond Street que le garantiza hasta un 80% del valor de los activos, una vez estos sean vendidos.
El período de disposición de estos activos es por diez años en los activos hipotecarios y por un periodo menor en los activos comerciales. En el caso de esta transacción los activos en valor libro son por 350 millones de dólares. En todo caso Bond Street LLC tampoco puso dinero para la adquisición de estos activos.
El segundo banco de la Florida intervenido por la FDIC fue el Florida Community Bank of Immokalee. Y en lo que parece una transacción surrealísta este banco fallido fue adquirido por el reciíén fundado Premier American Bank N.A. Que, a diferencia de la otra transacción, el Premier American Bank contraerá un acuerdo de pagar por los depósitos a la FDIC a una tasa del 0,004%; que para septiembre del 2009 tenía depósitos por 795,5 millones dólares. Con respecto a los activos se prevíé un acuerdo similar bajo la modalidad “loss-shareâ€.
Durante el 2009 fueron declarados en quiebra e intervenidos por el FDIC 140 bancos de los cuales 14 de ellos eran bancos con sede en la Florida. Expertos del FDIC han verbalizado su preocupación de que el 2010 va ser un año particularmente difícil, pues piensan que el numero de bancos fallidos alcanzará su punto más álgido de la crisis financiera. La FDIC proyectó que la totalidad cuentas de bancos fallidos sería de 100 millardos de dólares de coste para la FDIC para el periodo 2009-2013