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Autor Tema: La CNC limita la alianza de Prisa y Telefónica para TV  (Leído 299 veces)

Eguzki

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La CNC limita la alianza de Prisa y Telefónica para TV
« en: Febrero 11, 2010, 07:36:44 am »
Telefónica y el grupo Prisa podrán sacar poco partido, a corto plazo, a su reciente asociación en Digital +, la plataforma de televisión de pago en la que la operadora ha tomado un 22% del capital, por 492 millones de euros, así­ como a su alianza comercial previa.


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acordó ayer archivar el expediente sancionador, abierto en 2007 a Telefónica y a Sogecable (filial audiovisual de Prisa), tras comprometerse las dos compañí­as a invalidar su acuerdo de compra conjunta de contenidos audiovisuales, y a limitar al máximo las posibilidades de venta conjunta de Digital + y los servicios de banda ancha de Telefónica.

El organismo que preside Luis Berenguer ha resuelto el expediente mediante la ví­a de “terminación convencional”, una alternativa, incluida en la nueva Ley de Defensa de la Competencia, que permite a los presuntos infractores evitar que el consejo del organismo declare la comisión de una infracción por prácticas prohibidas por la ley.

Compromisos
Para poner fin a este tipo de expedientes, las empresas proponen “compromisos que pongan fin a los efectos restrictivos de las conductas sobre la competencia y garanticen suficientemente el interíés público”, según explican desde la CNC.

Esta terminación convencional del expediente se extiende a otros acuerdos de comercialización conjunta firmados por Sogecable, con Orange y con Vodafone.

Estas dos operadoras se han comprometido a limitar, tambiíén, la comercialización conjunta de sus servicios de telecomunicaciones y Digital +.
A cambio de evitar las sanciones de Competencia, que podí­an haber llegado al 1% de sus ingresos brutos, Telefónica y Prisa han aceptado renunciar a los principales atractivos de la alianza, que queda así­, en la práctica, vací­a de contenido.

Fuentes de la CNC confirmaron ayer que los compromisos presentados por estas empresas, de carácter vinculante, consisten en la eliminación del acuerdo de adquisición conjunta de contenidos entre Sogecable y Telefónica, y en la modificación de los acuerdos de comercialización conjunta firmados por Sogecable con las tres operadoras, “de forma que mitigan o resuelven los posibles efectos perniciosos de las conductas anticompetitivas detectadas por la CNC”.

Competencia ha considerado que la posición de dominio de las empresas en sus respectivos mercados, que se refuerzan con el pacto, pueden vulnerar las leyes de la competencia.

Dominio
Esta situación se daba tanto en el mercado de la compra de contenidos audiovisuales, como en el de la televisión de pago, en el que Sogecable dispone de alrededor del 50% de los clientes y del 80% de los ingresos, con su servicio Digital +, mientras que Telefónica tiene en torno al 15% a travíés de Imagenio.

Para archivar el expediente, además, el consejo de la CNC ha valorado que los acuerdos analizados “han tenido una aplicación práctica muy reducida hasta la fecha, por lo que sus potenciales efectos perjudiciales sobre la competencia efectiva no han tenido hasta el momento plasmación real”.

Y es que la comercialización de Trio +, el paquete de Digital + y los servicios de banda ancha y telefoní­a fija de Telefónica han tenido un impacto casi nulo en el mercado. Apenas se han comercializado unas decenas de miles de estos servicios conjuntos, según fuentes del sector.

La razón del fracaso es sencilla:el precio al que se vení­a ofreciendo el paquete era el mismo de la suma de contratar Digital + y el ADSL con telefoní­a fija de Telefónica, de forma separada. El atractivo comercial ha sido, por tanto, nulo, a la que se suma un escaso impulso publicitario.

Vigilancia permanente
Sin embargo, el regulador de la competencia advierte a Telefónica y a Prisa de que “cualquier modificación en las circunstancias del mercado o en la implementación de los acuerdos de comercialización conjunta puede determinar nuevamente la intervención de la CNC”.

Es decir, que las dos compañí­as tendrán tremendamente limitado el lanzamiento de paquetes atractivos, con descuentos sobre los servicios por separado. Esta circunstancia obligará a Telefónica y a Prisa a explorar nuevas posibilidades de sinergias, tras la entrada de la operadora en el capital de Digital +, donde se ha asociado con Telecinco, propietario de otro 22% de la plataforma de televisión de pago que gestiona Prisa.

Un acuerdo bajo estrecha vigilancia
- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha archivado el expediente sancionador a la alianza para televisión de pago entre Telefónica y el grupo Prisa.

- Para lograr el archivo del expediente, Telefónica y Prisa se han comprometido a renunciar a su acuerdo de compra conjunta de contenidos audiovisuales.

- La CNC advierte a las empresas de que vigilará muy de cerca futuros acuerdos de comercialización conjunta de los servicios de ADSL de Telefónica y Digital+.

- La renuncia a los principales acuerdos de la alianza se produce despuíés de que Telefónica haya adquirido un 22% del capital de Digital + al grupo Prisa.