Por... MARC JOURDIER
El díéficit comercial de Estados Unidos siguió aumentando en diciembre, reflejando una reactivación en el país y en el mundo, aunque tambiíén la persistencia de los desequilibrios en la economía estadounidense respecto de sus aliados comerciales.
El saldo negativo de los intercambios de bienes y servicios del país creció 10.4% con respecto a noviembre para alcanzar $40,200 millones, según cifras difundidas el miíércoles por el Departamento de Comercio en Washington.
Pese a este sorpresivo aumento del díéficit, que prolonga el de los meses precedentes, el saldo negativo de la balanza comercial de Estados Unidos se redujo 45% en el 2009 con respecto al 2008, para quedar en $380,700 millones, lo que refleja una mejora notable del saldo de los intercambios comerciales luego de la crisis, que había provocado la caída de las importaciones.
Con la reactivación económica iniciada en el verano, se recuperaron las exportaciones. En diciembre aumentaron 4.8%, a $182,900 millones, más rápido que las importaciones, cuyo incremento fue de 3,3%, a $142,700 millones.