The Economist: Zapatero "no parece estar a la altura" y Blanco dice "sandeces"
Publicado por M.G.M.
El semanario británico The Economist analiza esta semana la gestión del presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, y señala que es el momento de que demuestre su liderazgo. "El Sr. Zapatero no parece estar a la altura", señala la revista, que afirma que "España debería seguir el ejemplo de Alemania, o de su propia transición a la democracia de finales de los 70, con un pacto nacional con los sindicatos, empresas y todos los principales partidos políticos".
"Si Grecia está en quiebra, ¿se encuentra España lejos de verse en la misma situación? Siendo cuatro veces más grande que Grecia, España ha recibido casi la misma negativa por parte de los inversores", así comienza The Economist un análisis sobre el Gobierno español.
Ante la teoría del complot de los especuladores que manifestó hace unos días el ministro de Fomento, Josíé Blanco, el semanario reclama "madurez" ante "estas sandeces". "Es cierto que España no es Grecia.[sic] No obstante, existen buenas razones para que los inversores se preocupen por España", señala The Economist. La elevada tasa de paro y el elevado díéficit son los principales motivos de preocupación, según la publicación.
A esto se suma, indica The Economist, que "el Sr. Zapatero no parece estar a la altura. Fue un líder popular en los buenos tiempos, durante el largo boom de España, pero no pudo ver que la depresión económica se acercaba. Cuando reconoció, ya muy tarde, que la economía estaba en apuros, diagnosticó mal el problema", señala.
Y añade: "Durante los últimos meses los mercados han comprendido que este hecho, si persiste en íél, llevará el país a la ruina. Se encuentran un paso por delante del gobierno, que ha reaccionado con torpeza y confusión, lanzando de forma abrupta un plan de austeridad y un esquema impreciso para la reforma del mercado laboral, para luego retirar trocitos de ambos cuando se desató el más ínfimo síntoma de protesta".
The Economist señala que para reformar el mercado laboral, la economía y el gasto público, "España debería seguir el ejemplo de Alemania, o de su propia transición a la democracia de finales de los 70, con un pacto nacional con los sindicatos, empresas y todos los principales partidos políticos". Y, además, advierte de que "retrasar el daño tan sólo lo incrementará. Si no puede encontrar en sí mismo las cualidades necesarias para empezar a gobernar, muchos de los miembros de su partido al igual que los ciudadanos españoles pronto se preguntarán por quíé esta en el Palacio de la Moncloa".
En otro artículo, The Economist, habla de las debilidades de la economía española. "Cada miembro de la eurozona tiene puntos díébiles que limitan su potencial. España parece acumular las fragilidades de todo el continente", dice. El rígido sistema de fijación de salarios, la falta de eficiencia y la alta tasa de temporalidad, son algunos de los problemas que aduce. "Los políticos en España se han dado cuenta recientemente de la necesidad de reformas. El sistema de salarios exige con urgencia", indica.