Por... Alejandro López de Haro
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) anunció una nueva evaluación sobre las reservas de petróleo “tíécnicamente recuperables†de las arenas bituminosas en el área conocida en Venezuela como la Faja Petrolífera del Orinoco. Los geólogos de este órgano gubernamental. estiman que hay alrededor de 513 mil millones de barriles de petróleo pesado en esta área rica en petróleo. La evaluación tambiíén representa “la mayor acumulación jamás evaluada†por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La faja del Orinoco es el área con la que Venezuela alega tener la mayores reservas petroleras del mundo. Arabia Saudita es generalmente a quien se le atribuye estas reservas al tener 264 mil millones de barriles que además se encuentran en un área en donde la extracción es relativamente fácil y económica.
La extracción en la faja del Orinoco es aparentemente difícil y costosa, según lo expresó el consultor energíético venezolano Gustavo Coronel a Diario Las Amíéricas. Dijo que había que entender que lo que la USGS quiso decir con este reporte es que “seria posible recuperar los 513 mil millones de barriles con las tíécnicas actuales pero no sería económico hacerlo.†Agregó que el termino reservas “se puede utilizar únicamente cuando el petróleo se puede obtener de manera económica.†Horacio Medina, analista petrolero y ex-gerente en PDVSA, dijo que en su opinión Venezuela no tiene la “forma tíécnica operacional con su escasa infraestructura de apoyo†para explotar este petróleo.
El gobierno de Venezuela por su parte ha expresado la importancia de atraer a compañías petroleras extranjeras con la capacidad tíécnica para desarrollar e invertir en la faja del Orinoco. Venezuela ha contactado a empresas extranjeras de la China, Rusia, India, Italia, EE.UU., España, Francia y España entre otros países. Coronel expresó dudas sobre estas nuevas relaciones petroleras ya que los convenios entre Venezuela y estos países “van y vienen pero hasta ahora no se ha hecho ningún pozo nuevo en la faja†y que del “hablar y hacer hay un largo trecho.â€
A pesar de las razonables dudas expresadas por estos especialistas petroleros venezolanos la Petroleum World publicó en su edición digital del 27 de enero de 2010 la puesta en marcha de una inversión en conjunto por 8,5 mil millones de dólares entre PDVSA y la italiana ENI para explotar el Bloque Número 5 del Campo Junín donde se prevíé extraer 240 mil barriles diarios para el 2016. Y en su edición del 4 de febrero de 2010 reportó que las empresas Chevron y Repsol ofertaron por sietes bloques del campo Carabobo que tienen reservas reales certificadas por la firma canadiense Ryder Scott de 25 mil millones de barriles de petróleo. Estos proyectos de Cheveron y Repsol comenzarán a producir entre el 2012 y el 2013 y se estima que producirán cada uno de ellos unos 400 mil barriles diarios.
La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) estima tener reservas por 1,3 billones de barriles en la faja del Orinoco, es decir el doble que las estimadas por la USGS, pero admitiendo que solo una fracción de estas reservas son recuperables económicamente.
La cesta del crudo Venezolano subió a 67,66 dólares el barril durante la primera semana de Febrero. Este incremento de 1,07 dólares ha sido por la mayor demanda que ocurre anualmente por el frío invernal del Norte