Por... TOM CAHILL
Normalmente es el inversor el que paga por cenar con Warren Buffett. No así la administradora de fondos Cara Goldenberg.
La neoyorquina, de 29 años de edad, envió su análisis sobre acciones al presidente y responsable ejecutivo de Berkshire Hathaway Inc. en noviembre con una nota en que decía que había oído que a Buffett le gustaba pasar el fin de semana del Día de Acción de Gracias buscando ideas en materia de inversión. Buffett, de 79 años, se sintió lo bastante intrigado como para invitarla a ella y a su socio, Alex Duran, a la sede de su empresa en Omaha, Nebraska, para conversar y cenar, según dos personas enteradas de la reunión.
Compartir su análisis dio a Goldenberg una audiencia por la que algunos habrían pagado gustosos mucho dinero. Una comida con Buffett, el segundo estadounidense más rico despuíés de Bill Gates, fundador de Microsoft Corp., recaudó $1.68 millones en una subasta de junio para una organización caritativa de San Francisco. La oferta ganadora en 2008 fue de $2.1 millones, el monto más elevado desde que Buffett empezó a subastar las comidas anuales en el 2000.
``Se sacó la lotería'', dijo Frank Betz, socio de Carret Zane Capital Management LLC de Nueva Jersey que ha invertido con Berkshire Hathaway desde hace más de veinte años.
Goldenberg, cofundadora de Permian Investment Partners LP, creada hace 18 meses en Nueva York, y Buffett se negaron a hacer comentarios. La semblanza de la administradora de fondos en Facebook muestra una foto de ella con Buffett en la que Goldenberg sostiene la cartera del multimillonario.
Cara Goldenberg estudió Química en la Universidad de Yale y se graduó en el 2002. Su primer empleo al acabar los estudios superiores fue como analista de capital riesgo en el banco neoyorquino de inversiones Morgan Stanley.
Más tarde, en el 2003, pasó a Highbridge Capital Management LLC, la firma de fondos de cobertura propiedad de JPMorgan Chase & Co., y a Brahman Capital Corp., de Nueva York, un año despuíés. Se convirtió en la socia más joven de esa firma, y supervisaba una cartera europea de $2,000 millones. Goldenberg y dos ex colegas de Brahman fundaron Permian, con activos de $65 millones en agosto del 2008, y ahora administran unos $100 millones. Permian se centra en empresas que considera infravaloradas, principalmente en Europa occidental. El análisis que envió a Buffett incluyó las razones por las que había seleccionado las 10 principales acciones de su cartera, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se les dio la información en confianza.