Gobierno otorga a los fondos inmobiliarios un plazo ilimitado para liquidar activos
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Economía está redactando un Real Decreto que otorgará un plazo ilimitado a las gestoras de fondos inmobiliarios para liquidar su cartera de inmuebles, lo que amplía de dos años hasta la finalización del proceso de liquidación la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según informaron fuentes del Ministerio a Europa Press.
Las mismas fuentes explicaron que este cambio legislativo, que se introducirá en la reforma de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, evitará que las gestoras puedan desentenderse de la gestión de los inmuebles transcurrido el plazo actual de dos años.
Actualmente, los gestores pueden desentenderse de la gestión de los fondos inmobiliarios transcurridos dos años desde el anuncio de liquidación, por lo que los partícipes se ven obligados a hacerse cargo de la venta de los activos sin la supervisión de la CNMV, según las mismas fuentes.
El Ministerio de Economía pretende así que la futura normativa, adelantada hoy por Expansión, díé cobertura legal a las liquidaciones ordenadas de este tipo de fondos, afectados por la caída del precio de la vivienda, para que los partícipes puedan ir recibiendo el dinero a medida que se van vendiendo los inmuebles.
Con la actual legislación, los inversores sólo pueden recuperar sus inversiones cuando se acaban de vender todos los inmuebles y finaliza definitivamente la liquidación, así como mediante acuerdo de todos los partícipes del fondo.
Sin embargo, este cambio legislativo deja sin una solución inmediata a los partícipes de los fondos Santander Banif Inmobiliario y de Segurfondo Inversión, gestionado por Inverseguros, cuyos reembolsos están paralizados por dos años bajo la autorización de la CNMV.
En el momento de las suspensiones, Banif Inmobiliario FII sumaba 43.405 partícipes y unos compromisos de reembolsos por valor de 3.053,5 millones de euros. Segurfondo Inversion contaba con 477 inversores y un patrimonio de 524 millones de euros.