INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Valores de calidad para tiempos de crisis  (Leído 389 veces)

anna

  • Visitante
Valores de calidad para tiempos de crisis
« en: Febrero 13, 2010, 09:45:10 am »
Valores de calidad para tiempos de crisis

Publicado en Expansión por C. Rosique

El miedo ha vuelto a sembrar el pánico en los parquíés y nadie cree que las revalorizaciones de 2009, que favorecieron a casi todos puedan repetirse. Es momento de escrutar las bolsas y quedarse con los valores ‘pata negra’ de cada parquíé.

Compañí­as para resistir las tormentas que pueda sufrir el mercado, con el aumento del riesgo paí­s o la retirada de estí­mulos económicos. “Las compañí­as de buena calidad pasan a primera plana”, asegura Steven Maxwell, jefe de renta variable europea de Swip. No es momento de guiarse por sectores ni regiones, hay que seleccionar valores.

Las empresas con beneficios predecibles y sostenibles, con una estructura de deuda equilibrada, que generan mucha caja, con balances sólidos, y una buena calidad de gestión se abren hueco entre las oportunidades de inversión. Algunos expertos confí­an tambiíén en compañí­as que, además, ofrecen una buena rentabilidad por dividendo. “Pero que sea creí­ble y sostenible”, puntualiza Juan Josíé Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Muchos inversores extranjeros han puesto el cartel de venta a España y esto hace que muchos analistas crean que no es hora de los valores españoles. Pero siempre hay excepciones. Eso sí­, si llevan el apellido español es mejor plantearse la apuesta con un horizonte de largo plazo.


“Hay valores de calidad a precios atractivos que a 12-18 meses pueden dar alegrí­as a los inversores, si no hay una situación excepcional”, asegura Fernández-Figares.

Acento español
Las apuestas son variadas, pero en las distintas listas de los analistas se repiten Enagás, Tíécnicas Reunidas, BME, Indra, Inditex y Gas Natural, entre las grandes, y Duro Felguera y Viscofán, entre las pequeñas.

En un momento en el que la incertidumbre económica pone en duda la visibilidad de resultados, las compañí­as con ingresos regulados y previsibles, como Enagás, son una buena elección. Las previsiones apuntan a crecimientos de los ingresos del 10,8% para este año y del 8,4% en 2011, que le permitirá seguir aumentando su beneficio. “Acaba de revisar su plan estratíégico y tiene más potencial que Red Elíéctrica”, explica Alberto Roldán, de Inverseguros.

La recurrencia de sus ingresos hace que muchos expertos tambiíén confí­en en Gas Natural. Tiene un potencial alcista superior al 20%, según los precios de consenso del mercado. Se espera que sus ventas crezcan un 10,2% en 2010. Su deuda prevista es de 17.710 millones de euros, pero no preocupa porque genera suficiente caja para hacerle frente. Su ratio deuda/ebitda (resultado bruto de explotación) es de 3,87 veces, que es un nivel atractivo.

Entre los grandes generadores de caja que tienen asegurados los flujos, los expertos destacan a Bolsas y Mercados Españoles (BME), que ofrece una rentabilidad por dividendo del 7,7% en 2010 y del 7,92% para el año siguiente. Además no tiene deuda y tiene una caja de 464 millones de euros. “Es un valor muy seguro para cobrar el dividendo y no creemos que las plataformas alternativas vayan a arrebatarle una cuota de mercado significativa”, explica Susana Felpeto, de Altas Capital. Cerca de 20 euros es una clara oportunidad de compra.

Tener una situación financiera sólida y negocio asegurado para los próximos años son los pilares de las empresas de ingenierí­a Tíécnicas Reunidas y Duro Felguera, junto al fabricante de ferrocarriles CAF. Tienen una cartera de pedidos amplia que les asegura ingresos para varios años. Las previsiones apuntan a crecimientos del beneficio entre el 10%-15%.

Indra tambiíén está seleccionada por varios expertos. Creen que está excesivamente castigada y que aunque hay incertidumbre por la reducción del gasto público del Gobierno, al que está expuesta por su división de defensa, su diversificación en otros paí­ses aumenta su resistencia. Las previsiones apuntan que tanto su beneficio como sus ingresos crecerán un 2%-3% en 2010 y un 8% en el próximo año. Pero la presencia de cajas de ahorro en su accionariado genera dudas.

Telefónica genera opiniones encontradas. Algunos analistas resaltan bondades como una rentabilidad por dividendo del 9%, una ratio de deuda saludable y crecimientos del beneficio del 7% para 2010 y 2011, y creen que tiene un potencial alcista del 25%. Otros opinan que la posible compra de Telecom Italia le pasarí­a factura en bolsa y está muy expuesto a las ventas indiscriminadas de los fondos.


Exploración europea
Cada vez son más los que aconsejan ahora invertir en compañí­as europeas. Por su visibilidad de negocio, balance saneado y rentabilidad por dividendo entre las más nombradas sobresalen las empresas de telecomunicaciones y utilities. France Telecom y Deutsche Telecom ofrecen rentabilidades por dividendo superiores al 8% y el 9% para este año y el próximo. Su deuda está controlada, crecerán en beneficios este año y el que viene.

Tambiíén gustan petroleras como BP y Total, por su generación de caja, a la vez que ofrece una rentabilidad por dividendo atractiva, de entre el 5,8% y 6% para los próximos años. Sus ingresos y su beneficio crecerán por encima del 15% en los próximos dos años y sus niveles de deuda son bajos en relación a lo que generan de caja.

Por moverse en negocios regulados, los analistas tambiíén destacan la británica National Grid, que transporta gas y electricidad en Gran Bretaña y Reino Unido. Tiene una rentabilidad por dividendo del 6,5%. Por la estabilidad en los ingresos Inverseguros apuesta por utilities como GDF Suez y E.On. Tambiíén le gusta Alstom, que ha mantenido su cartera de pedidos y cotiza muy barato. En seguros le gusta Munich Re.

Tambiíén se hace un hueco entre los recomendados la francesa Vinci, que tiene un potencial superior al 20%. La concesionaria presentó unas ventas mejores de lo previsto y hay confianza en la evolución de su cartera de pedidos, en su gestión operativa, a lo que se une un nivel de deuda bajo, según Banco Sabadell.
Entre las propuestas de UBS tambiíén están farmacíéuticas como Roche, Novartis y Glaxo. La farmacíéutica Roche se beneficiará de su exposición al consumo de los paí­ses emergentes, según Carlos Costales, de la gestora Swip. Explica que las farmacíéuticas generan mucha caja y Roche cotiza a múltiplos muy atractivos (PER de 12-13 veces, frente a las 25 veces de los geníéricos).

Swip tambiíén destaca a: Partners Group y Siemens. Esta última es su apuesta porque confí­an en la recuperación mundial y se beneficiará del auge del consumo en paí­ses emergentes. El consenso de mercado espera que el beneficio crezca un 60% este año y un 25% el próximo.

Oportunidades con riesgo
Hay empresas españolas de calidad que tienen en contra su pequeño tamaño. “Ahora preferimos las grandes y con mucha liquidez para evitar que el movimiento de un accionista arrastre la cotización”, afirman en Link. Las hay cuyo negocio no depende de España o que están bien posicionadas en su sector. Es el caso de la empresa de envolturas de alimentación Viscofan o el fabricante de vidrio Vidrala.

Los expertos esperan que crezcan sus ingresos y su beneficio en 2010 y 2011 y ofrecen un potencial alcista superior al 15%. M&G Valores e Inverseguros destacan a las papeleras, ya que se está recuperando el precio del papel. Para Inverseguros Europac es la mejor opción, por la calidad de gestión y porque ha sabido posicionarse bien como productor de embalaje. Además, cree muy acertada su incursión en la generación de energí­a. Otro clásico es el fabricante de ferrocarriles CAF, aunque hay expertos que creen que ha subido mucho.

Otras propuestas europeas
UBS aconseja empresas de calidad que ofrezcan crecimiento del beneficio y del dividendo por encima de la media europea. Además de algunas de la que ya se han citado nombra a la empresa de ingenierí­a ABB, para la que espera un crecimiento anual del beneficio del 15% hasta 2012, igual que para Allianz. Air Liquide, que produce y comercializa gases industriales y medicinales crecerá un 11%. Tambiíén confí­a en la tecnológica ASML, para la que prevíé aumentos del beneficio del 28%. UBS tambiíén aporta otros más defensivos, como la la británica Bae Systems, la de energí­a Centrica, Nestlíé, L’Oreal y SAP. Se han quedado rezagados, ofrecen una rentabilidad atractiva y con un apalancamiento bajo.

Swip propone Partners Group, empresa suiza de gestión alternativa. “Es muy previsible calcular los flujos de caja puesto que el 80% de los activos que gestionan no se pueden reembolsar en 8 años. Gran parte del capital está en manos de los empleados y hay una tendencia a subir el dividendo”, afirma Carlos Costales, de Swip. Banco Sabadell propone una cartera amplia de valores europeos. Uno de ellos es Daimler, entre los ganadores de la crisis. A su favor tiene su exposición a emergentes (30% de las ventas) y el poder de su marca Mercedes, junto a un balance sólido.

Cómo comprar valores de fuera
Es momento de salir a Europa a invertir, pero el que se anime no puede olvidar que la operativa con valores extranjeros es más cara que con empresas de la bolsa española. Para hacerlo sólo tienen que acudir a su intermediario habitual y que le informe de las condiciones.

En algunos brókeres online, por ejemplo, se puede operar en la bolsa española a partir de 3 euros por 3.000 euros invertidos, pero en la operativa internacional el mí­nimo del que se parte es de 15 euros/dólares, según el mercado. La diferencia es grande. Una alternativa es realizar la inversión a travíés de fondos especializados, que permite de una vez diversificar en distintas compañí­as.