Por... IRENE SHEN
China Southern Airlines Co., la mayor aerolínea de China, y Air China Ltd. están reduciendo los precios para competir con los nuevos trenes de alta velocidad del país en una batalla que las aerolíneas de Europa en gran parte han abandonado.
La competencia de trenes que pueden viajar a 350 kilómetros por hora (217 millas por hora) está obligando a las aerolíneas a reducir los precios hasta 80 por ciento en un momento en que ya están en una ronda de fusiones para bajar costos. Los pasajeros que eligen los ferrocarriles en vez de las aerolíneas tambiíén socavarán un mercado al que Boeing Co. y Airbus SAS están apostando para aproximadamente 13 por ciento de las ventas de aviones en los próximos 20 años.
"No hay duda que los trenes de alta velocidad derrotarán a las aerolíneas en todas las rutas de menos de 800 kilómetros'', dijo la analista Ally Ma de Citigroup Inc. ``Las aerolíneas tienen que ponerse en forma, aumentar su rentabilidad y mejorar la red''.
China Southern abarató los pasajes de clase económica a 140 yuanes ($21) de 700 yuanes en vuelos entre Guangzhou y Changsha despuíés que un tren de alta velocidad inició servicios en la ruta en diciembre. El viaje ahora toma dos horas y media por tren en lugar de nueve.
``El tren de alta velocidad es invencible en esta ruta'', dijo Tom Lin, de 30 años, empleado público de Guangzhou, quien optó por viajar en tren.