Bryan Rich, analista tíécnico de Market Oracle, afirma que hemos iniciado la tercera onda bajista mayor en el S&P 500, que llevará al indicador por debajo de los mínimos de marzo de 2009.
Este analista explica los fundamentos que subyacen detrás de las tres ondas bajistas que vamos a vivir en la renta variable:
Onda 1. Pánico
La primera onda fue inducida por el pánico, y la aversión al riesgo. Fue el desenlace de la burbuja de críédito, la incautación del sistema financiero y la fuga de capitales de todos los rincones del mundo.
Onda 2. Estabilización
Vuelve el apetito por el riesgo. Los bancos centrales a nivel global participan en el mayor esfuerzo de la historia para estabilizar lo más rápidamente posible el deteriorado sistema financiero mundial. En el proceso, se abrió el grifo del dinero y los bancos centrales inundaron con liquidez el mercado, garantizando activos, obligaciones y emitiendo billones de dólares.
Para muchos esto significaba que era el inicio de la fase de recuperación, pero en realidad, no era más que un retroceso del pánico inicial y la aversión al riesgo.
Onda 3. Pena y limpieza
La onda final es otro ataque doloroso. Esta fase es donde se destapan todos los problemas estructurales. Se encaran realmente los problemas, y se establecen las bases de una estabilización económica definitiva.
La última onda se caracteriza por su importante aversión al riesgo, con una fuerte huída de los inversores institucionales a activos de mayor seguridad, dada las enormes incertidumbres económicas que se abren, y la incapacidad de los bancos centrales para establecer medidas adecuadas.
Esta fase será un momento caracterizado por el aumento del ahorro y por el incremento de la austeridad.
Esta es la onda en la que nos encontramos actualmente, y que provocara mínimos por debajo de los alcanzados en marzo de 2009.