Iberdrola ha sido preseleccionada en el concurso para construir una central nuclear en Visaginas (Lituania), con lo que da un paso más en su intención de participar en el renacer de este tipo de energía en todo el mundo y, en especial, en Europa.
De las 25 compañías que se presentaron inicialmente, sólo han resultado elegidas EDF, E.ON, GDF Suez, Enel y RWE, además de Iberdrola.
El Gobierno lituano seleccionará finalmente a dos en la próxima ronda del proceso, que tendrá lugar a mediados de verano, con el fin de que puedan iniciarse los trabajos para que la nueva central entre en operación en el periodo 2018-2020. El contrato incluye la gestión de la central.
Iberdrola ya está presente en Lituania, a travíés de los proyectos que desarrolla su filial de ingeniería, que en la actualidad está llevando a cabo las obras de la central de ciclo combinado de Elektranai, que comenzaron en octubre. La adjudicación de este ciclo, por un importe de 330 millones de euros, se produjo en mayo de 2009. Esta central, junto a la finalizada el pasado mes de mayo en Riga, capital de Letonia, de 420 MW de potencia, ha convertido a Iberdrola Ingeniería en uno de los grupos extranjeros más activos en el negocio energíético del país.
Iberdrola está tratando de posicionarse en el sector nuclear, un tipo de energía a la que se vuelven a abrir nuevas puertas en Europa. Lituania es el segundo gran íéxito que tiene la compañía en la nueva carrera nuclear europea, para la que llegó a una alianza con GDF y Scottish and Southern Energy.
Iberdrola y sus socios adquirieron recientemente el emplazamiento de Sellafield (Cumbria, en Reino Unido) para el desarrollo de una nueva central nuclear, dentro del programa británico de construcción de nuevas plantas de este tipo. El objetivo es instalar una nueva central nuclear en este terreno, con una capacidad de 3.600 MW de potencia.
Gamesa
Iberdrola, por otra parte, ha alcanzado el 14,5% en el capital de Gamesa, tras comprar un paquete de títulos representativos del 0,4% y valorados en 9,7 millones.
Buscar fuera lo que no hay dentro
- Iberdrola se ha ido posicionando para ser uno de los protagonistas del nuevo mapa nuclear europeo.
- La elíéctrica se ha aliado con GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) para proyectos nucleares.
- El grupo español y sus socios ya han adquirido un emplazamiento en Reino Unido para una nueva central.
- En España, el futuro nuclear está cerrado por ley, de ahí que se tenga que buscar negocio fuera.