El vicepresidente de Venezuela Elías Jaua rechazó la posibilidad de comprarle electricidad a Colombia, cuyo ministro de Energía había afirmado que disponían de un excedente que podrían destinarlo al vecino país.
"Venezuela va a generar su propio sistema elíéctrico" respondió el vicegobernante al ser interrogado sobre el ofrecimiento del ministro colombiano Hernán Martínez.
"Nosotros estamos trabajando para que Venezuela tenga su propio sistema de generación elíéctrico alternativo al sistema hidroelíéctrico que ya posee el país", añadió Jaua.
Más temprano, Martínez expresó que desde hace unos tres meses Venezuela dejó de comprarle energía a Colombia "porque le salía muy costosa", pero advirtió de que "dejamos de exportar energía a Ecuador porque sus represas se han ido llenando... (y por eso) tenemos un sobrante pequeño de energía que podríamos venderle".
El presidente venezolano Hugo Chávez decretó el 8 de febrero un estado de emergencia elíéctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos en medio de la crisis por la sequía de la represa del Guri, que es la mayor generadora de electricidad del país y las deficiencias del sistema termoelíéctrico.
En julio de 2009, Chávez declaró "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Colombia, molesto por un acuerdo de cooperación militar entre Washington y Bogotá, así como por señalamientos colombianos en torno a que el gobierno de Caracas habría facilitado lanzacohetes antitanque AT-4, de fabricación sueca adquiridos en la díécada de 1980, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La decisión de Chávez ha provocado una baja de las exportaciones colombianas a Venezuela, de unos 6.000 millones de dólares en 2008 a unos 4.000 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.