Bruselas.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el Gobierno español no ha recurrido a ninguna operación con productos derivados, como las que se sospecha que pudo haber empleado Grecia para enmascarar su díéficit y deuda.
Preguntada si las autoridades españolas habían recibido del banco de inversión Goldman Sachs alguna propuesta como las que se atribuye a Grecia, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha respondido: "No, en absoluto".
"Si se hubiera recibido, no habría sido aceptada", ha añadido Salgado.
En la misma rueda de prensa, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha confirmado que la Comisión Europea ha solicitado información a Atenas sobre las operaciones con derivados que se le atribuyen.
Fuentes del Tesoro de España reconocieron a EL MUNDO el lunes que se contrató contrató a Goldman Sachs en muchas emisiones de deuda. No obstante, estas mismas fuentes aseguraron que "de ninguna manera se han llevado a cabo prácticas como las que supuestamente ha hecho Grecia".
Las autoridades griegas tienen de plazo hasta el viernes para aclarar a los expertos de Eurostat las informaciones publicadas el sábado pasado por el diario estadounidense 'The New York Times', que desveló las operaciones para ocultar la deuda.
Según Rehn, los datos preliminares de que dispone la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, apuntan sólo a Grecia y a ningún otro estado de la zona, aunque ha preferido mostrarse cauto hasta reunir toda la información.
La UE pide a Grecia que acelere su plan
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han impuesto este martes a Grecia un exigente calendario para el ajuste de su abultado díéficit público y le han instado a emprender de forma inmediata amplias reformas estructurales.
El Consejo Ecofin, bajo la Presidencia de la ministra española de Economía, ha respaldado el compromiso del Gobierno griego de reducir en cuatro puntos el díéficit en 2010, desde el 12,75% del PIB hasta el 8,7%, y de situarlo por debajo del 3% como muy tarde en 2012.
Pero las autoridades griegas deberán anunciar el 16 de marzo más medidas de ajuste de las aprobadas, en el caso de que el proceso de consolidación presupuestaria se aleje del objetivo de reducción fijado.
A propuesta de la Comisión Europea, el Ecofin ha dirigido a Atenas recomendaciones a este respecto, que ha decidido hacer públicas como medio de presión adicional.
Los socios europeos instan en ellas al Gobierno griego a "elaborar y aplicar cuanto antes, empezando en 2010" un "paquete global de reformas estructurales", con medidas específicas en cuanto a "salarios, reforma de las pensiones y del sistema sanitario, las administraciones públicas, el mercado de productos, la mejora del clima empresarial, y el aumento de la productividad y el empleo".
Los ministros de Finanzas han dado a Grecia hasta el 15 de mayo para que realice estas "medidas urgentes" destinadas a controlar su elevado díéficit fiscal.
Asímismo, la Comisión Europea enviará a finales de esta semana una misión de expertos a Grecia, de la que formarán tambiíén parte representantes del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, para asegurarse de que el Gobierno de Atenas aplica las medidas de ajuste anunciadas.
Si pese a todo el plan de ajuste fracasa, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha recordado el compromiso de los jefes de Estado de salir al rescate de Grecia para evitar su quiebra.