Iberia presentará resultados el próximo día 25 y el consenso de mercado apunta a píérdidas ríécord. Aun así, la aerolínea es el mejor valor del año en el Ibex (+11,95%) y sube un 58,6% desde los mínimos de abril pasado.
Un estudio de la London Business School, comparando datos de nada menos que los últimos 100 años, constata que no hay correlación alguna entre el crecimiento del PIB y la evolución de la Bolsa. Sin llegar a tantos extremos, con las empresas sucede algo parecido: más que los resultados, lo que cuenta son las expectativas. Así, el valor registró el lunes una fuerte subida del 3,17% tras el permiso temporal de inmunidad antimonopolio, que facilitará la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines, a expensas de que la UE díé su visto bueno.
Ríécord de píérdidas
Mientras, la compañía española se encamina a presentar unos resultados nefastos el próximo día 25. El consenso de analistas recogido por Facset anticipa un Ebit (beneficio neto operativo) negativo de 359 millones de euros. A pesar de ello, el valor no se resiente mucho en Bolsa: ayer perdió un 1,16%, pero en el año gana un 11,95%.
Los próximos días prometen ser intensos. "Creemos que la cotización de Iberia estará dominada por asuntos estratíégicos; somos optimistas respecto a la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo final de fusión con British Airways antes del día del inversor de BA, el próximo 4 de marzo", explican desde Royal Bank of Scotland. El consejo de esta entidad es de compra y el precio objetivo es 2,9 euros, un potencial de revalorización del 36% frente a a los 2,126 euros a los que la aerolínea cerró ayer.
El año 2009 se saldó con una caída de ventas y de ingresos de entre el 15% y el 19%. Pero 2010 ha comenzado con mejores augurios. De acuerdo con la información transmitida por la aerolínea a la CNMV, el coeficiente de ocupación mejoró 5,7 puntos en enero y alcanzó el 80%, cifra ríécord para ese mes. AENA ha confirmado que el tráfico aíéreo de España está registrando su mejor evolución desde 2008. Ahora habrá que ver si Iberia es capaz de capitalizar ese escenario positivo.