Los bajos tipos de interíés durante la crisis financiera ha permitido a los bancos realizar un carry trade tomando dinero a tipos cercanos a cero e invertirlo en activos de largo plazo y alta rentabilidad.
Bueno, parece que esta operativa está cerca de iniciar su descenso. Y es que los analistas de UBS creen que 2009 fue el punto máximo para este tipo de carry trade, con el Banco Central Europeo prestando 614.000 millones de euros al 1%. Esperan que este año se combine una mayor incertidumbre en la financiación, ya que expiran los repos a un año, junto con el riesgo a una caída en los precios de los bonos a largo plazo.
Esto último podría ocurrir ya sea a travíés de un aumento en las expectativas de inflación, las expectativas de una recuperación en el PIB o, independiente de cualquiera, de las indigestión que puede producir a los gobiernos financiar sus inmensos díéficit.
Estos analistas comentan que los bancos españoles han estado realizando carry trade, porque los diferenciales de los clientes están en declive rápido. Esto refleja el retraso en la valoración a la baja de las hipotecas. . . Al mismo tiempo, los costes de financiación están aumentando en las refinanciaciones, por ejemplo, los bonos garantizados de los 'antiguos' diferenciales de 2bps pasan a 'nuevos' diferenciales de alrededor de 50 puntos básicos.
Con todo, el coste de interíés promedio de los hipotecados todavía está experimentando una caída y esto se traduce en una significativa presión sobre los márgenes en los bancos locales.
Fuente:Capitalbolsa