INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Antena 3 y La Sexta frenan las negociaciones para su fusión  (Leído 416 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Antena 3 y La Sexta frenan las negociaciones para su fusión
« en: Febrero 18, 2010, 07:32:11 am »
Antena 3 y La Sexta anunciaron con pompa en diciembre que negociaban su fusión. No era oro todo lo que relucí­a. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes de toda solvencia, el proceso se ha ralentizado en las últimas fechas. “Todo se ha enfriado”, constatan. La mejor situación de la coyuntura económica para el sector, sobre todo del mercado publicitario, y la necesidad de revisar cuestiones económicas clave como la valoración de activos, la polí­tica de dividendos para el año 2010 y de quíé forma se asignan al holding las eventuales píérdidas de La Sexta este año han provocado un parón en las conversaciones.

 

“Se trata de una operación compleja desde el punto de vista financiero y operativo”, admiten estas fuentes. Y parece que los mejores números han apaciguado los ánimos por ambas partes.”Se sigue hablando, pero con más sosiego”, se apunta. Sin ir más lejos, Antena 3 presentaba ayer unos resultados más que interesantes en el peor año de la publicidad. Ganó 60,7 millones de euros, un 33% menos que el año anterior pero con unos ingresos netos de 703,89 millones de euros, sólo un 15,5% menos. Fuentes próximas a La Sexta tambiíén dejan claro que no existe prisa en la casa por cerrar un acuerdo.

 

Por otra parte, esta mejor evolución del sector ha reabierto temas que parecí­an cerrados. Por ejemplo, se ha vuelto sobre la valoración de los activos. La ecuación de canje para el nuevo holding acordada por ambos grupos concedí­a un 77% para Antena 3 y un 23% a La Sexta. Del mismo modo, se negocia si las posibles píérdidas que genere la cadena de Josíé Miguel Contreras en este ejercicio serán asumidas í­ntegramente por la nueva sociedad o sólo las que se produzcan desde el momento en que se cierre el acuerdo.

 

La cuestión no es baladí­. Por ejemplo, según las últimas cuentas depositadas por La Sexta en el Registro Mercantil, correspondientes al año 2008, el ejercicio arroja un resultado negativo de 93,2 millones de euros. En esta lí­nea y según publicaba Il Sole 24 Ore el pasado fin de semana, Antena 3 estarí­a interesada en anotarse el críédito fiscal que atesora La Sexta en virtud de esos saldos negativos, “pero sin hacerse cargo de las píérdidas anteriores (que deberí­an ser cubiertas por los actuales socios)”. Según esas cuentas de 2008, los “activos por impuesto diferido” alcanzan los 148,13 millones, un apunte más que apetecible.

 

Desde La Sexta se ha negado tradicionalmente que la cadena como tal sufra píérdidas. El saldo negativo se entiende como inversión de su entremado de socios, más de 600 millones desde el arranque de la cadena en 2006. Además del 40% de Televisa, La Sexta está participada en un 9% por Gala Capital y en un 51% por Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP). Bajo el paraguas de esta última sociedad están con 69,5% el conglomerado Imagina (Grupo írbol y Mediapro); Bainet con el 12%; la BBK con el 9,8% y El Terrat con un 8,25%.

 

Cerrada la auditorí­a de La Sexta

 

Paradójicamente, tras el parón navideño, el ritmo negociador se habí­a intensificado hasta el punto de que llegó a especularse en los dí­as previos con tener listo un diseño de la fusión para el Consejo de Administración de Antena 3 que se celebraba ayer. De hecho, PricewaterhouseCoopers culminaba hace apenas semana y media la auditorí­a de La Sexta. Incluso Contreras y el presidente de Planeta, Josíé Manuel Lara, se dejaban ver juntos en público, cafíé de por medio, en el Hotel Ritz de Madrid. Para muchos un indicio de la buena marcha del proceso.

 

No falta quien recuerda que las dificultades surgidas para cerrar el acuerdo tambiíén revelan que el anuncio efectuado en diciembre buscaba ante todo pinchar el globo de la compra de Cuatro por parte de Telecinco. Todos los implicados eran conscientes de que la negociación dura vení­a luego. “La operación es complicada. Ni está cerrada ni eso no quiere decir que no se haga. Simplemente quiere decir que se está en un escenario normal de negociación en el que, cuando unas cuestiones parecen cerradas, se reabren y hay que volver sobre ellas. Pero ambas partes son optimistas”, puntualizan estas fuentes.