Las empresas públicas tambiíén quieren aprovechar la reapertura del mercado de salidas a bolsa que se prevíé este año, si las turbulencias en los mercados de capitales no lo impiden.
El Canal de Isabel II, perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha iniciado conversaciones con las entidades de banca de inversión para obtener propuestas de asesoramiento en el diseño de su estrategia futura, que pasa, entre otros puntos, por constituir una sociedad anónima (con mayoría de capital público), y sacar a bolsa un 49% del capital mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, dentro de los próximos doce meses.
Según adelantaron fuentes financieras, UBS, Rothschild, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Nomura, Sociíétíé Gíéníérale y Goldman Sachs son algunas de las entidades contactadas por la empresa encargada del dominio público hidráulico en Madrid. Algunas de estas entidades cuentan con experiencia al haber participado en procesos similares con compañías de países como Reino Unido y Francia. Fuentes del Canal declinaron hacer declaraciones.
Lograr recursos
La intención del Canal de Isabel II al salir a bolsa es obtener recursos con los que financiar unas inversiones de 4.000 millones de euros previstas para los próximos diez años, según expresó recientemente su presidente, Ignacio González. Precisamente González, tambiíén vicepresidente regional, ha sido uno de los grandes impulsores del plan actual, que ha retomado con fuerza tras no incorporarse a la presidencia de Caja Madrid.
La sociedad pública de agua estaría tambiíén asesorada jurídicamente, ya que uno de los principales obstáculos que ha encontrado la Comunidad de Madrid ha sido la oposición del alcalde madrileño Alberto Ruiz-Gallardón a mantener los convenios de abastecimiento y alcantarillado de la capital en vigor con el Canal, si íésta sale a bolsa. El edil popular adujo el año pasado que se debería convocar un nuevo concurso para que Canal compitiera en igualdad con otras empresas privadas. Desde entonces, las diferencias entre Aguirre y Gallardón se han enconado aún más sobre este y otros asuntos.
Estrategia futura
Entre las funciones de los asesores financieros del Canal estará el ayudar en diseñar una estrategia que convenza a los inversores. Desde el anuncio de sus planes de privatización minoritaria, la sociedad ha dado pasos importantes como su expansión internacional, con la compra de la colombiana Inassa, y su crecimiento en energía.
Canal de Isabel II y sus filiales cuentan con 2.200 empleados y una facturación cercana a los 800 millones de euros.
Otras ciudades cuentan con gestores con participación privada. En Barcelona, el agua potable está gestionada desde hace 140 años por Agbar, grupo ahora en manos de la francesa Suez, tras comprar su participación a La Caixa. Agbar, que gestiona el agua en 1.200 municipios, es uno de los líderes de este mercado, junto a FCC.
Además del Canal, otras empresas como Amadeus, Telepizza y el fabricante de envases metálicos Mivisa trabajan con la banca para salir a bolsa en 2010.
¿De Madrid? “El Prado y el aguaâ€
1. El aumento poblacional de Madrid, junto a las exigencias normativas nacionales y europeas, hacen necesarias inversiones por 4.000 millones de euros en los próximos diez años en nuevos embalses y desarrollos tecnológicos.
El Canal de Isabel II financiará parte estos desembolsos con su futura salida a bolsa.
2. El modelo de gestión del agua que persigue la Comunidad de Madrid es similar al que funciona en Roma. Otras ciudades españolas, como Barcelona y Valencia, cuentan con sociedades con experiencia bursátil. En el caso catalán, Agbar está controlada por Suez desde octubre del año pasado.
3. Los cinco primeros operadores en España en tíérminos de facturación por abastecimiento de agua reunieron en 2008 una cuota conjunta de mercado del 51%, de acuerdo con datos de la consultora DBK. Este porcentaje se situó en el 62% al considerar a los diez primeros. Agbar y FCC están entre los más grandes.
4. Los ingresos recurrentes y regulados del negocio del agua, junto con vectores de crecimiento para la compañía como el crecimiento internacional en Latinoamíérica y la apuesta por el negocio energíético, son los principales atractivos para los potenciales inversores minoritarios en la sociedad concesionaria pública.
5. Varias empresas españolas, además del Canal de Isabel II, trabajan en la hipótesis de salir a bolsa dentro de los próximos doce meses. La que más cerca está de hacerlo, en primavera, es el grupo tecnológico Amadeus. Tambiíén la cadena de comida rápida Telepizza y el fabricante de envases Mivisa.