Japan Airlines (JAL), la primera aerolínea de Japón, propondrá un recorte del cinco por ciento en los sueldos s y la supresión del pago de primas, dentro de su plan de reestructuración, informó hoy la agencia local Kyodo.
La medida, para salir de la suspensión de pagos a la recurrió JAL en enero, afectará a 16.000 empleados de la subsidiaria Japan Airlines International e incluirá además la congelación de los sueldos. Según las fuentes consultadas por Kyodo, los recortes serán efectivos desde el 1 de abril, inicio del nuevo año fiscal, pero la propuesta debe ser aún acordada con los ocho sindicatos de JAL.
Con este plan, JAL espera ahorrarse 30.000 millones de yenes (243 millones de euros) y no descarta aplicar medidas similares a otros grupos de empleados, entre ellos los pilotos, a los que en ocasiones se critica por sus sueldos excesivos. Japan Airlines, que en enero cambió de equipo directivo, podría no obstante considerar el pago de primas en verano y a final de año por el equivalente de la mitad del salario base.
La propuesta de JAL se enmarca dentro de su plan de reestructuración tras haber solicitado la protección por bancarrota y haber confiado en una agencia paraestatal para volver a operar con normalidad, aunque con un tamaño mucho menor.
El proyecto de reflote de JAL incluye la eliminación de más de un 10% de sus vuelos internacionales, el recorte de un tercio de su plantilla -15.000 empleados- y la reducción de un 30% en los planes de pensiones de sus empleados.