MAB: Un pastel de 150 millones de euros para colocadores y asesores
Publicado en Expansión por M. de la Cruz
Asesores y colocadores son los principales interesados en el despegue del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las salidas a cotización en el mercado dirigido a pequeñas y medianas empresas en expansión pueden generarles un volumen de negocio de hasta 150 millones de euros en 2010.
Según un estudio de la Universidad de Munich sobre 950 salidas a bolsa de menos de 100 millones de euros realizadas entre 1999 y 2008 en mercados de todo el mundo, los costes del proceso de salida a bolsa rondan el 10% del capital captado.
El presidente del MAB, Antoni Giralt, declaraba recientemente que firmaría que salieran 70 empresas a cotizar en este mercado este año, según la cartera que tienen detrás los asesores registrados. De íéstas, unas 20 compañías podrían tener planes avanzados como para salir a cotizar en el primer semestre.
Aunque no hay un tamaño preestablecido, los expertos estiman que la empresa tipo de este mercado está valorada entre 50 y 75 millones de euros y saca a cotizar alrededor del 30% del capital para garantizar su liquidez. De este modo, el coste para las pymes que decidan salir a cotizar al MAB oscilará entre 1,5 y 2,25 millones de euros de media. Si, según las previsiones más optimistas, 70 empresas podrían entrar a formar parte del MAB este año, el negocio que generarían para los colocadores y asesores ascendería, en el mejor de los casos, a 150 millones de euros.
Si la economía no da síntomas de recuperación, el número de salidas podría reducirse a unas 15, lo que reduciría los ingresos para colocadores y asesores a poco más de 30 millones.
La mayor parte del negocio que genera una salida a bolsa va a parar al colocador. Fuentes del sector aseguran que la entidad colocadora se lleva entre el 60% y el 70% del coste total que genera la operación por buscar inversores y cuidar la liquidez de la acción. Hasta ahora Banesto Bolsa se ha llevado el gato al agua en las dos salidas que ha habido hasta ahora: Zinkia, la productora de Pocoyó, y la juguetera Imaginarium.
El resto se lo reparten entre el asesor registrado, el bufete de abogados, la auditora y la empresa de comunicación, principalmente.
Cada compañía debe contar con un asesor registrado. Estos asesores deben valorar la idoneidad de las empresas para su incorporación al MAB y ayudarles en la elaboración de la información requerida en cada momento. Se han registrado 24 asesores, lo que da idea del negocio potencial que esperan obtener del MAB y lo duro que será la competencia para hacerse con clientes.
La salida al MAB de Zinkia contó como asesor con Analistas Financieros Internacionales y la de Imaginarium, con Ernst & Young Servicios Corporativos.
La próxima compañía en salir a cotizar en el mercado para pymes en expansión será, casi con toda seguridad, Medcomtech. La compañía de distribución de instrumental y material míédico ortopíédico contará como asesor con ONEtoONE Capital Partners.
Por sectores, los expertos destacan el interíés por salir a cotizar de empresas de los sectores de salud, renovables y tecnología.