La demanda de oro a travíés de ETF (fondos cotizados) y activos similares subió un 85% en 2009, dato que muestra el peso creciente de la inversión financiera. El consumo total ascendió a 100.000 millones de dólares.
Los datos del World Gold Council señalan que el precio medio del metal amarillo en 2009 se elevó a 1.099 dólares la onza, lo que supuso un aumento del 12% sobre 2008. Y durante el pasado año, mientras que se redujo el consumo destinado a la joyería el 20%, el de ETF (fondos cotizados) y otros productos financieros que apuestan por este metal saltó un 85% respecto a 2008.
Otro factor destacado por el organismo es el tirón de China, con un crecimiento ríécord del 22%, aunque la fortaleza se ha visto igualmente en algunos países desarrollados. Así, la demanda de inversores particulares de Estados Unidos y Europa Occidental subió el 77%. En esta línea, Soros Fund Management, propiedad del multimillonario George Soros, duplicó su participación en el fondo cotizado SPDR Gold Trust en el cuarto trimestre.
Además esta tendencia se confirma en otros medios. Según AngloGold Ashant, el mayor productor mundial, la demanda de oro para inversión superó la de joyería en la última parte del pasado ejercicio por vez primera vez desde 1980.
Los expertos subrayan que el metal precioso, despuíés de una corrección, sigue con tendencia alcista pese a la revalorización del dólar, moneda en la que se negocia. Un analista de LaSalle Futures Group, señalaba a Bloomberg que en esta evolución están influyendo los problemas con las deudas soberanas y que muchos países optan por imprimir más dinero.