El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miíércoles que comenzará ‘‘pronto'' la venta gradual de 191,3 toneladas de oro en los mercados, con el objetivo de engrosar un núcleo de inversión para financiar sus operaciones.
El organismo, que esperó hasta el cierre de los mercados para hacer su anuncio, ya vendió 212 toneladas a tres bancos centrales y dijo estar aún abierto a transacciones similares si otros desean adquirir oro.
"Según la prioridad de evitar trastornos en los mercados de oro, las ventas se harán de forma gradual'', informó el FMI.
Ese metal cerró ayer a $1,120/onza en Nueva York, un valor muy elevado con respecto a su nivel histórico.
Durante el año pasado el FMI vendió 200 toneladas al banco central de India, que pagó 6.700 millones de dólares, dos toneladas a la Isla Mauricio por 71 millones de dólares y 10 toneladas a Sri Lanka por 375 millones.
El organismo contaba a finales de enero con una reserva de 3.005 toneladas de oro, que a precios de mercado valen unos 105.000 millones de dólares.
Las aportaron los países miembros como parte de su contribución al FMI o como pago de intereses, principalmente.
En el 2008, el Consejo Ejecutivo del Fondo aprobó la venta de 403,3 toneladas de oro de la reserva de la entidad, como respuesta a los problemas presupuestarios por los que atravesaba la institución, que se había quedado sin clientes.
Los buenos tiempos en la economía mundial redujeron a mínimos su cartera de príéstamos y con ello sus ingresos, pues hasta entonces el FMI solo se financiaba con los intereses que cobraba.
La crisis ha hecho llamar a su puerta de nuevo a un gran número de países en busca de sus críéditos, pero aún así, el Fondo ha seguido adelante con su proyecto de venta de oro.
Usará la mayoría de los ingresos para ampliar un fondo de inversiones que le genere rentas para costear sus operaciones, mientras que el resto del dinero lo empleará para subsidiar sus príéstamos a los países pobres.