Los principales mercados asiáticos han sufrido píérdidas despuíés de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya anunciado una subida de los tipos de interíés con que presta dinero a los bancos. El índice regional MSCI Asia Pacífico ha caído un 1,8%, arrastrado por los títulos del sector financiero y de las materias primas y el Nikkei japoníés se ha hundido más de un 2% y ha cerrado en 10.123,58 puntos.
El segundo indicador de la bolsa nipona, el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, ha perdido un 1,73%. Por su parte, El índice Kospi del mercado surcoreano ha retrocedido un 1,68% y ha terminado la sesión en las 1.593,90 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ha bajado un1,74%. En China la bolsa de Shanghai está cerrada por el Año Nuevo, pero el Hang Seng de Hong Kong se ha precipitado un 2,3%.
La Fed ha subido un 0,25% el tipo de interíés que cobra a los bancos por los príéstamos de emergencia hasta el 0,75%. Es un primer paso en la retirada de las medidas de estímulo y para contraer la liquidez del exceso. "Aunque el comienzo de la retirada de las medidas de estímulo es necesario, el movimiento ha puesto nervioso a los inversores y a corto plazo será negativo para el mercado", explica a Bloomberg Kenichi Hirano, de Tachibana Securities. La noticia se conoció tras el cierre del mercado estadounidense y Wall Street cerró al alza.