La decisión de la Reserva Federal de elevar el tipo de interíés -tasa de descuento- que cobra a los bancos ha provocado una fuerte sacudida en las bolsas asiáticas y en el euro. Los futuros estadounidenses, sin embargo, ya cotizan por la mañana a la baja la noticia.
La divisa comunitaria pierde por la mañana un 0,42% frente al billete verde y se sitúa por debajo de los 1,35 dólares, en concreto en 1,3485 dólares, mínimos de nueve meses frente a la divisa estadounidense.
El dólar encadena seis semanas consecutivas de avances frente a las principales divisas mundiales. El impulso de hoy viene de la mano de la Reserva Federal que, capitaneada por Ben Bernanke, ha decidido dar el primer paso en la retirada de los estímulos económicos puestos en marcha para reactivar los mercados. Ayer anunción la subida en 25 puntos básicos del tipo de interíés que cobra a los bancos hasta el 0,75%, aunque especificó que no subirá el interíés que se aplica a familias ni empresas. La noticia, aunque esperada por el mercado, ha llegado antes de lo previsto.