Las bolsas se alejan del peligro
Publicado en Expansión por Carmen Ramos
La crisis griega y, en general, la debilidad de algunas las economías europeas siguen pesando sobre el euro, que en lo que va de año ya ha perdido un 5,12% respecto al dólar, pero ha dejado de atenazar a las bolsas.
Probablemente, y tras finalizar la reunión del Ecofín, el mercado ha asumido que sólo cabe esperar que el gobierno griego sea capaz de cumplir las exigencias de la Unión Europea y que su díéficit vaya disminuyendo. Entretanto, los inversores han optado por centrarse en los resultados empresariales y los datos macro.
Como ocurrió ayer, la apertura de las plazas europeas estuvo condicionada por las cuentas de dos grandes empresas: Sociíétíé Gíéníérale y Daimler. Pero, a diferencia de la pasada sesión, los resultados de ambas fueron decepcionantes, de manera que los índices bursátiles iniciaron su andadura en rojo.
Sin embargo, y a vista de que otras compañías presentaban unos balances mejores de lo previsto, el dinero se fue animando. Unos altibajos que se han mantenido a lo largo de la jornada, ya que los datos sobre la economía estadounidenses tambiíén han dado una de cal y otra de arena, que muestran que la incertidumbre es la tónica de los mercados.
Al cierre, el Ibex 35 ha conseguido arañar un 0,72% y situarse en los 10.574 puntos. Es innegable que la subida de estas últimas cuatro jornadas ha permitido apuntalar el rebote de la semana anterior y que el aspecto de muchos valores, y por supuesto del índice, ha mejorado sustancialmente, aunque hay que señalar que el escaso volumen de negociación resta fortaleza al repunte.
Como se suele decir: que suba aunque sea mentira, ya que estos avances juegan en contra de los bajistas y, al menos ya se ha detectado que el volumen de títulos prestados en los grandes ha bajado. Los bancos medianos están más indefensos y encima siguen acribillándolos desde distintos bancos de inversión.
Las subidas que estamos viendo estos días en nuestro principal indicador, y en el resto de bolsas del mundo, se deben a que Wall Street ha puesto el freno y la marcha atrás, ya que sus indicadores habían iniciado una peligrosa directriz bajista que, en el caso de que se siguiera confirmando, podía jugar en contra de la recuperación de su economía. Que el Dow Jones consolide los 10.300 puntos y S&P los 1.100 puntos, está dando otro aspecto al mercado.