Por... MARTHA BRANNIGAN
Usar el comercio internacional para ocultar transferencias ilícitas sigue siendo una forma favorita de lavar dinero, dijo un alto funcionario federal en una gran reunión de banqueros internacionales.
James H. Freis Jr., director de la Financial Crimes Enforcement Network, o FinCEN, dijo a una reunión de más de 1,000 banqueros, abogados y otros profesionales que su agencia exhorta a los bancos a que sean más específicos al llenar sus reportes de actividades sospechosas para ayudar a los investigadores que estudian el uso de transacciones internacionales para lavar dinero.
``Esquemas básicos incluyen una falsa representación del precio y cantidad de bienes y servicios --con o sin factura-- así como facturar los mismos bienes y servicios más de una vez (doble factura)'', dijo Freis, que fue el principal orador en la conferencia antilavado de dinero de la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA) en el Hotel Intercontinental en el downtown de Miami.
La conferencia de dos días, que ha atraído asistentes de 40 países, seguirá el viernes.
Según Freis, algunas señales en las transacciones comerciales incluyen: una tercera parte que paga por las mercancías, cambios en las letras de críédito sin buenas razones; o la incapacidad del cliente de un banco de producir facturas o documentación para respaldar una pedido de transacción.
John C. Rodríguez, presidente de la FIBA, dijo que sus observaciones sobre el lavado de dinero basado en el comercio eran particularmente relevantes en Miami, un gran centro de comercio internacional. ``La actividad financiera basada en el comercio es vital para nuestra economía'', afirmó.
Freis tambiíén le dijo al grupo que el fraude de modificación de hipotecas y los esquemas de rescate de embargo eran una prioridad para su agencia, que recibe y revisa reportes de actividades sospechosas, o SARS, presentadas por los bancos y otras instituciones financieras. Según un nuevo reporte de FinCEN, basado en SARS, dos tipos de esquemas son comunes. En el primer tipo, los propietarios son engañados y llevados a firmar renuncias a reclamaciones de sus propiedades. ``Entonces las casas se venden a prestatarios falsos y posteriormente, los verdaderos propietarios reciben noticias de desahucio.
En un segundo esquema, los estafadores pretenden tener vínculos con prestamistas para convencer a los preocupados propietarios de pagar grandes tarifas por adelantado por servicios de modificación, ``pero no toman ninguna medida a favor de los propietarios'', dijo Freis.
Freis dijo que FinCEN, una parte del Departamento del Tesoro, recientemente ha visto un gran problema con un tipo de hipoteca reversible popular entre las personas mayores que quieren conseguir efectivo a costa de sus casas (HECMs).
Al igual que con otros fraudes vinculados a hipotecas, las agencias ven, entre otras cosas, evaluaciones infladas. Pero los reguladores tambiíén están viendo cómo las personas mayores son llevadas a comprar productos financieros que no les convienen y verdaderos robos de los procesos de hipotecas revertidas, dijo.
``Frecuentemente es difícil discernir que se ha hecho un fraude hasta que la víctima muere puesto que un príéstamo HEECM no se cumple mientras el prestatario estíé viviendo en la casa'', dijo Freis.